Se cumple primer mes del asesinato múltiple en Calpaz

Se cumple primer mes del asesinato múltiple en Calpaz

El dolor persiste en Calpaz. En el caserío de la comunidad San Cristóbal Alto en Montúfar, todavía recuerdan con cariño a los integrantes de la familia Toro-Pastaz. En este primer mes de duelo que se cumple hoy, existen más dudas que certezas. A las 16:00 en San Cristóbal Alto se realiza la misa.
Agentes de la Dinased Carchi se encuentran al frente de las investigaciones. El hermetismo ronda en las filas policiales.

Aunque no hablan de manera pública, aseguran tras micrófonos que el caso va por buen camino y que en los próximos días se tendrán buenas noticias. Ese vaticinio es una leve luz de esperanza, para los deudos de Iván Francisco Toro, Brigith Toro, Anahí Toro y Oliva Rosales Pastaz asesinados por Danilo Ubeimar Ch. E

Uno de los familiares de la víctima que omitió su nombre por miedo a represalias, conversó con este rotativo sobre el lamentable hecho.

“No digo mi nombre, pues nos tienen amenazados. Los familiares del asesino -Danilo Ubeimar CH- nos han demandado porque estamos hablando con los periodistas. Nosotros queremos que los medios de comunicación sigan este caso para que no quede en la impunidad”, expone el testigo.

El pedido es claro y contundente. Ante la poca respuesta que tienen por parte de la Policía Nacional, se busca generar opinión.

“Tenemos información de donde puede estar este asesino. Nos desgració la vida, estamos dolidos y no tenemos respuesta hasta el momento de la Policía Nacional, peor de la Fiscalía”, agrega.

Un equipo de EL NORTE habló vía telefónica con Verónica Rosero, fiscal provincial de Carchi sobre el tema, quien se excusó en dar declaraciones.

“Estas cosas no se pueden informar. Tenemos directrices emitidas por la Fiscal General que habla de la vocería en medios y para eso hay que seguir unos parámetros”, reiteró la funcionaria.
Aunque oficialmente hicimos el pedido hasta el cierre de esta edición, no se tenía respuesta alguna desde el ente investigador. Esa displicencia es lo que sienten los deudos de la familia Toro-Pastaz.

La tarde y noche del 9 de marzo pasado Calpaz dejó de ser un paraíso de paz para convertirse en infierno. Danilo Ubeimar Ch, asesinó con disparos y machete a su hija de 8 años, suegros y cuñada, además dejó gravemente herida a su expareja sentimental.

“Karen ya está fuera de peligro. Ella se encuentra con resguardo Policial, perdió su ojo y está consciente de lo que pasó, afirma su familiar. Aunque Karen con su victimario tenían dos hijas, producto de una relación de 10 años, durante esa década la relación estuvo marcada por las agresiones físicas y verbales. Sin embargo, el punto de quiebre, ocurrió en diciembre de 2021 cuando se separaron.

Dos días antes de los acontecimientos, Danilo Ubeimar CH, intimidó a través de WhatsApp a Karen. “Él, le envío una foto de una pistola con las balas diciéndoles que esas iban para ella. Karen fue a la Fiscalía a poner la denuncia, pero la fiscal que le atendió le dijo que no era una prueba suficiente. A los dos días de esto, la vida nos cambió”, agrega entre lágrimas el testigo.

Según los familiares, creen conocer donde se encontraría el asesino. Ellos lo único que aspiran es que la Policía Nacional, lo detenga para que todo el peso de la Ley le caiga por el cuádruple asesinato.