Se definen procedimientos en el Concejo Municipal

Con 4 votos a favor, más el dirimente del Alcalde, Álvaro Castillo, se aprobó la moción presentada por la vicealcaldesa, Raiza Zamora, de realizar las sesiones del Concejo Municipal a partir de las 17:00, todos los días martes.
El miércoles pasado, durante cinco horas, sesionó el cuerpo colegiado, estuvieron presentes los nueve concejales de Ibarra y el Alcalde, quienes abordaron temas legislativos, procedimientos legales del accionar del Concejo y participación ciudadana.

Comisiones
Durante esta sesión no se definió qué comisión le corresponde a cada uno de los concejales, sin embargo, se abordó, en primer debate, el tratamiento y conformación de las mismas, incluso se presentó la posibilidad de fusionar comisiones, dependiendo de cada eje temático de cada una de ellas. Por ejemplo, se fusionarían las comisiones como: Cultura, Patrimonio y Educación; Gestión de riesgos, Seguridad y Movilidad; Desarrollo, Turismo y Comercialización, entre otras.

Incluso se crearán otras, entre ellas, la Comisión de Transporte y se elimina la Comisión de Fiestas. El objetivo de la actual administración es que los concejales asistan a las mesas legislativas y que se efectivice el trabajo para un mejor resultado.

Actualmente, el Municipio de Ibarra tendrá 8 comisiones permanentes que son: Comisión de Mesa, Planificación y Presupuesto; Ambiente, Salud y Ambiente, Igualdad y Género; Gestión de Riesgos, Movilidad, Patrimonio y cultura; Desarrollo Económico, Tránsito

Desde el Concejo
La concejal Miriam Ayala, señaló que la conformación de las comisiones es el resultado de una trabajo en conjunto de los nueve ediles. “Creo que la responsabilidad que tenemos es grande, en virtud de que estamos fusionando áreas muy importantes y necesarias de trabajar”, dijo Ayala.

Sobre la Comisión de Transporte, la Primera Autoridad de la Ciudad, explicó que esta mesa legislativa responde a un acuerdo entre los alcaldes que conforman la Mancomunidad del Norte, en la que se señala que cada cantón deberá elegir a un Director Cantonal de Movidelnor, que se encargará de coordinar con los Alcaldes y los Concejos Municipales temas de tránsito, transporte y seguridad vial.

Con esta decisión el gerente de Movidelnor ya no trabajará de manera independiente y los Municipios controlarán su accionar.

Subscribe
Notify of