Se dinamitaron rocas para habilitar el paso en Tufiño-Maldonado

carchi-tufiño

La tarea vial no termina en la provincia de Carchi. Tras el sismo ocurrido la semana pasada, en el norte del país, y que deslizó seis rocas de gran tamaño sobre una de las principales vías de la frontera norte, dos microempresas viales, contratadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) vienen trabajando de forma permanente, con el objetivo de habilitar la circulación.

Mediante un trabajo articulado desde la Gobernación de Carchi con el Distrito provincial de Obras Públicas, Ejército Ecuatoriano, GAD Municipal, decenas de trabajadores se concentraron con maquinaria, en la vía E182 que conduce desde la parroquia Tufiño a Maldonado, interrumpida por el alud. Sin embargo, por la gran dimensión y volumen no han podido ser retiradas para habilitar el paso, por lo que los técnicos decidieron dinamitarlas con 25 libras de nitrato a través de 20 perforaciones en las rocas.

De acuerdo al director distrital del MTOP, Milton Chicango, se espera que hasta el próximo jueves se habilite completamente la vía que conecta con las parroquias de Maldonado y El Chical. Mientras los pobladores de estas zonas realizan transbordo para movilizarse, hasta Lagunas Verdes, y cruzar el enorme talud hasta el otro lado de la vía conectándose con las parroquias del noroccidente de la provincia.

El gobernador Yaco Martínez visitó el sitio de la emergencia y ratificó que el personal viene trabajando a contrarreloj para agilizar el paso vehicular, interrumpido a cerca de 4 000 metros de altura por las enormes rocas. Por otro lado, el representante del Ejecutivo informó que el viernes 26 de agosto se desarrollará una Brigada del Encuentro en la parroquia El Chical, que permitirá atender las necesidades básicas de la población y hacer presencia del Estado en territorio.

Después del sismo de magnitud 5.2 MLv (5.6 Mw) ocurrido el 25 de julio, en la zona de Potrerillos-Chalpatán, ubicada unos 15 km al sureste del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, se han localizado 934 sismos con magnitudes entre 1.1 a 5.2 Mlv a menos de 10 km de profundidad en la zona epicentral. La actividad interna es moderada.