ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

En Otavalo se enfocan en recuperar las tradiciones

tradiciones

Con la finalidad de rescatar las costumbres y tradiciones locales en época de finados, moradores del barrio Los Portales realizaron ayer un evento denominado: “Primer Conversatorio Angel Puncha Rimanakuy – Runa Kawsay Yachaykuna – Sincretismo religioso Andino, Memorias e Identidad Cultural en el Día de los Difuntos”.

“La idea es fortalecer tanto las tradiciones y costumbres del sector kichwa como del mestizo. Hemos invitado a abuelitos, mamas y taitas, para que nos conversen cómo celebraban antes, para que esto se vaya transmitiendo de generación en generación”, manifestó David Andrade, presidente del barrio.

 

Celebraciones extranjeras

Adicionalmente, Andrade mencionó que ven con preocupación que en estos últimos días, las celebraciones extranjeras, como el caso del Halloween, han tenido el respaldo de autoridades cantonales, así como de la empresa privada local, por sobre las tradiciones otavaleñas, algo que a su criterio representaría una amenaza para su extinción.

“A pesar de que hemos hablado con la Alcaldía, pensamos que este mes de octubre, un mes cívico y cultural, se iba a aprovechar nuestro espacio aquí en la Plaza Cívica para hacer actividades que permitan el desarrollo de la identidad y costumbres, sin embargo se ha auspiciado más bien eventos foráneos”, señaló.

 

Espacio de encuentro

Tupac Jimbo, habitante de este rincón urbano, por su parte, habló de la relevancia que tiene el poder dinamizar la cultura en un espacio como la Plaza Cívica, que fue concebida para aquello.

“Queremos volverle a este como un espacio de encuentro cultural. En este sentido creemos que es necesario revalorizar algunas prácticas. La celebración de los difuntos es bastante amplia en el contexto kichwa, pero nosotros específicamente para esta ocasión nos hemos enfocado en un acto, que es el Angel Puncha, que es una celebración que se hacía con los niños, quienes salían a pedir figuritas de animales de pan en las casas”, explicó.

 

Aporte externo – tradiciones

Alexis Vinueza, quien se desempeña como promotor cultural, fue invitado a ser parte de esta programación en Los Portales, y desde su óptica valoró la iniciativa pues el retomar las prácticas ancestrales permitirá ser una verdadera ciudad intercultural.

“No sólo desde las artesanías se es intercultural, sino también desde estas costumbres, que tanto unen a la parte mestiza con la parte kichwa”, opinó.

Subscribe
Notify of