Raúl Beltrán, gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), detalló las obras de alcantarillado pluvial ejecutadas en varios sectores de la ciudad para mitigar las inundaciones recurrentes. Estas obras fueron financiadas a través de un crédito realizado por el GAD Municipal al Banco de Desarrollo del Ecuador.
No obstante, EMAPA-I ha proporcionado los estudios técnicos y asistencia para la ejecución de los proyectos. Asimismo, la entidad realiza obras de forma independiente que benefician a la ciudadanía.
Entrega de alcantarillados
Una de las obras más destacadas es la entrega del alcantarillado pluvial en el barrio 10 de Agosto.
Según Beltrán, “un alcantarillado pluvial que hacía falta, debido que en ese sector siempre se inundaba”, situación que ahora ha sido resuelta por esta intervención.
El proyecto forma parte de un grupo más amplio de obras financiadas por el GAD Municipal, con el objetivo de mejorar el sistema de alcantarillado en diferentes barrios.
Beltrán mencionó otros sectores beneficiados, como Lomas de Azaya, donde se inaugurará próximamente un nuevo sistema de alcantarillado, y el barrio 19 de Enero, donde también se han completado trabajos. Además, se han ejecutado alcantarillados en el ejido de Caranqui y Santa Lucía. El gerente destacó que se ha invertido aproximadamente USD. 1.500.000 en estos proyectos, que forman parte de un plan integral para reducir las inundaciones en la ciudad. “Todos los estudios fueron proporcionados por el EMAPA-I, y hemos dado asistencia técnica al contratista para cualquier problema”, explicó Beltrán.
Inversiones complementarias
En el caso del barrio Santa Lucía de Caranqui, EMAPA-I asumió la segunda etapa del proyecto de alcantarillado pluvial, ejecutando 300 metros lineales adicionales que no estaban contemplados en el contrato inicial del GAD Municipal.
Todas las obras están ya operativas, y durante las últimas lluvias no se registraron inundaciones en los sectores beneficiados.
Nuevas inversiones
Otro proyecto destacado por el gerente es el alcantarillado del barrio Los Pinos, una obra esperada por los vecinos. “Esta obra tiene un costo total de USD. 70 mil, pero lo hemos hecho por administración directa”, mencionó Beltrán, detallando que los materiales utilizados incluyen tubería de PVC corrugado de 600 milímetros. Actualmente, el proyecto tiene un avance del 80% y se espera que se complete en los próximos días.