sábado, 12 octubre 2024
sábado, 12 octubre 2024

Se puede recuperar al río Tahuando dicen expertos

.

El Río Tahuando es el afluente tradicional de la ciudad de Ibarra, actualmente, las aguas que corren en el raudal se encuentran contaminadas, sin embargo, tanto la academia y la municipalidad trabajan en la recuperación y rehabilitación del mismo.

El río Tahuando tiene una extensión de más de 40 kilómetros, nace en la cordillera oriental de Angochagua y atraviesa a tres parroquias: Angochagua, San Francisco y el Sagrario. Pero el afluente no solo es parte de la geografía de la Ciudad Blanca, por su rivera, también, recorren recuerdos de los ibarreños.

Por ejemplo, Gloria Cevallos, moradora del sector de la Malvinas, por más de 40 años, comentó que el río, en su infancia, era un lugar de esparcimiento y paseo, incluso acudía al lugar a lavar la ropa de su familia.

La mujer comentó que son más de tres décadas que el río se encuentra contaminado, hace una introspección, y señala que los mismos moradores del lugar degradaron el río, puesto que las tuberías del agua servidas desembocaban en el afluente.

Aporte de la academia
Guillermo Romero, docente e investigador de la PUCESI, señaló que la universidad trabaja en la recuperación del caudal “el río se encuentra en un punto positivo, aún, lo podemos rescatar a comparación de ríos de otras ciudades, por ejemplo, el Machángara, en Quito. Pero en Ibarra tenemos la oportunidad de salvar el río”, dijo el experto.

Romero, dijo que el río tiene potencial, de ahí que, la institución trabaje en dos fases de recuperación, la primera fue la adecuación de la escalinata Juan José Flores, trabajaron de manera conjunta estudiantes, moradores y directiva del lugar. “Para rescatar el río hay que rescatar el entorno, por ejemplo, la escalinata Juan José Flores llega al río y hay gente que desconoce esto”, indicó Romero.

En la segunda fase se trabajará en la creación de paradas peatonales, para que las personas del barrio El Libertador “ se está gestionando la primera parte del parque del río, existe un plan macro para el afluente, se hará una intervención de las escalinatas de la García Moreno, los proyectos se gestionan con donaciones y aportes”, dijo el docente.

Sobre la intervención del afluente por parte de la Municipalidad, Sebastián Garrido, director de Ambiente del Municipio, señaló que se trabajan en 5 frentes: la primera es la construcción del colector marginal del Tahuando, sector El Alpargate-La Victoria. La construcción de este colector, en el tramo que va desde el puente peatonal que conduce a la ciudadela La Victoria hasta el puente de la avenida 17 de Julio, se da a través de una alianza estratégica suscrita entre la EMAPA-I y el Consorcio CPS, con una inversión de USD134 mil. Como segundo punto, se realiza el control de construcciones irregulares por parte de la Comisaria de Construcciones del GAD-I en coordinación con la Dirección de Planificación.

El tercer punto: se planea la construcción del parque lineal Río Tahuando, el área de intervención son las escalinatas que bajan de la calle Juan Montalvo y García Moreno, las piscinas, lavanderías, la plaza frente a la piedra Chapetona.

El objetivo del proyecto – explicó el funcionario -es la revalorización del paisaje natural e histórico del sector, convirtiéndolo en un área verde para el disfrute de todas y todos. Cuarto, se hace análisis y monitoreo de los caudales, por parte de la EMAPAI. Como quinto punto, se realiza un seguimiento de biológico por la Dirección de Gestión Ambiental en concordancia a la recuperación integral de la Laguna de Yahuarcocha.

.