Se realizó entrega de insumos para mejorar ferias

Compartir en:

La Prefectura de Imbabura realizó la entrega de insumos a gobiernos parroquiales y asociaciones para mejorar los espacios destinados a la comercialización de productos.

“Esta acción es parte de labor que se lleva adelante para mejor los circuitos alternativos cortos de cultivo, con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria en el territorio imbabureño.

Adicionalmente, un equipo técnico asesora a los agricultores en el campo para que las siembras tengan buen rendimiento”, se informó desde la entidad.

Mayores ganancias con la entrega de insumos 

Entrega de insumos 
Entrega de insumos

Uno de los beneficiarios en el cantón Otavalo es Segundo Mariano Toapanta, quien se desempeña como agricultor.

Los días miércoles y sábados sale desde el campo rumbo a la Plaza Sarance para expender sus productos: maíz, fréjol y verduras, cultivadas en su pequeña parcela.

La venta la realiza de manera directa, obteniendo así una ganancia económica justa.

“La mayor parte de mi vida me he dedicado a la agricultura.

Antes las ganancias eran limitadas, sin embargo, ahora, gracias a las ferias hay mejores oportunidades para desarrollar el comercio y obtener dinero que sirve para el sustento de mi familia”, dijo, al referirse a las ventajas que ofrece este espacio, que años atrás surgió, precisamente, bajo la iniciativa de la Prefectura, pensando en crear un mecanismo directo de comercio.

La dirigencia

Maritza Tocagón, presidenta del Gobierno Parroquial de González Suárez, también cree que el programa de ferias impulsadas por el organismo provincial es un acierto para la economía popular.

“Se ha abierto una alternativa para que la gente tenga trabajo y para que los productores de cada uno de los territorios de Imbabura puedan vender, sin intermediarios, a los consumidores”, opinó.

La autoridad parroquial acotó que el éxito radica, en gran parte, en la coordinación efectiva que se logró establecer en los últimos años entre quienes dirigen las instituciones seccionales de la provincia.

“La Prefectura ha jugado un papel importante para que se puedan hacer efectivos mecanismos que benefician a las comunidades, entre ellos, las ferias populares”, cerró.

En este marco, vale mencionar que 1.100 productores agrícolas son parte de las Ferias Asociativas en los diferentes poblados de Imbabura.