Se suman más motos al parque automotor de Ibarra

De acuerdo a las estadísticas que maneja el sector comercial, desde el 2019 hasta la fecha en Ibarra ha crecido el parque automotor (solo motos) en un 200 %. Esta cifra la dio a conocer el concejal Leonardo Yépez durante una exposición que realizó en Sesión de Concejo.

El edil precisó que en estos dos últimos años de pandemia los almacenes de la ciudad vendieron una gran cantidad de motocicletas de diferentes cilindrajes, muchos para tránsito familiar, comercio y para otras actividades.

Añadió que también se ha observado motos que han sido adaptadas para ventas ambulantes, transporte de artículos e incluso para reciclaje de basura, “volviéndose un gran inconveniente, ya que son utilizados para delinquir en las calle sin que se hayan regularizados”.

Además, Yépez expuso que en Ibarra se incrementó la nueva modalidad llamada scooter eléctricos y otros como monopatines y bicis eléctricas, que no están siendo controladas como lo dictamina el reglamento de la ley de tránsito.

El concejal manifestó también que según las estadísticas de la Policía Nacional los robos, asaltos y los últimos acontecimientos suscitados en la ciudad se han dado a través de motos de gran ciclindraje, “los delincuentes la adquieren de muy mala manera para cometer sus delitos”.

El concejal señaló que en las reuniones del Consejo de Seguridad Cantonal han creído conveniente presentar una ordenanza que controle y norme esta modalidad de transporte sin perjudicar a los ciudadanos que son responsables y cumplen con lo dispuesto en la Ley de Tránsito.

Grace Pozo, administradora de almacenes Jaher de Ibarra, comentó que cuando volvieron a reintegrase a las labores durante la pandemia, la venta de motos aumentó específicamente por la actividad de delivery.
Sin embargo, indicó que este automotor se vende más para la gente del campo, “para la ciudad sí se vende pero es un menor porcentaje”.

Además, considera que las ventas también aumentaron por el alza del combustible, ya que actualmente es más económico movilizarse en motocicletas.

Por ejemplo, con 7 dólares se llena de combustible una moto con cilindraje de 150, por lo que duraría una semana dependiendo el recorrido del usuario.

La más económica en este almacén, de acuerdo a la administradora, son las de motores 150, que son ocupadas por personas que trabajan en delivery. “Estas son más económicas por el combustible y fáciles de adaptar la parte de las parrillas, para que puedan llevar los contenedores de comida”.

Incluso, también son más adquiridas por quienes trabajan en cobranza o recaudación. Mientras que las motocicletas todo terreno y con un cilindraje de 200 son las que compran para el campo. Los precios de las motos varían y están entre 1.500 hasta 3.000 dólares, dependiente del tipo.

Subscribe
Notify of

Lo último: