unidades-educativas

Se suspenden las clases en 308 instituciones educativas

Compartir en:

En un comunicado oficial del Ministerio de Educación, publicado el pasado 26 de enero, se detalló que se suspenden las actividades escolares en todas las instituciones educativas el próximo 6 de febrero. Esta resolución se acopla al Decreto Ejecutivo que presentó el Gobierno Nacional la semana pasada.

Imbabura
En los cantones de Ibarra, Pimampiro y San Miguel de Urcuquí, correspondiente el distrito 10D01, un total de 150 instituciones educativas no tendrán actividades escolares. En Antonio Ante y Otavalo la cantidad de 83. Y en Cotacachi 75 planteles.
En total, en la provincia de Imbabura 308 unidades educativas suspenderás las actividades normales luego de efectuarse las elecciones seccionales 2023. Vale mencionar que parte de estas instituciones serán recintos electorales.

Recintos
Por ejemplo, la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre será uno de los recintos para los comicios 2023, donde se prevé asistan 9 450 electores.

El mismo caso se aplica para la U. E. Víctor Manuel Guzmán, U. E. Víctor Mideros Almeida y U. E. Caranqui. Pues en Ibarra fueron designados 51 planteles educativos como recintos electorales. Y nivel provincial son 131.

¿Recuperar?
La Coordinación del Ministerio de Educación Zona 1 explicó que en las instituciones fiscales la jornada suspendida se recuperará el final del año lectivo 2022-2023. Es decir, que para ciclo Sierra será el 22 de junio del presente año. El resto de actividades se mantendrán conforme el cronograma establecido.

Por otro lado, los planteles particulares, fiscomisionales y municipales recuperarán la jornada suspendida conforme a su propio cronogramas, dando estricto cumplimiento a lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Decreto Ejecutivo
El presidente Guillermo Lasso emitió este 27 de enero de 2023 el decreto ejecutivo con el que declara feriado recuperable el 6 de febrero, un día después de las elecciones.

La decisión del Mandatario se da tras un pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE), que solicitó a Lasso este decreto debido a las demoras que se prevén en el conteo de votos el día de las elecciones.

Según el CNE, el escrutinio tomaría hasta la madrugada del lunes 6 de febrero.

El Gobierno Nacional también dispuso que durante el lunes 6 de febrero se garantizarán los servicios de salud, bomberos, aeropuertos y terminales terrestres. Además, los servicios bancarios operarán con normalidad.