Se tratarán el 65% de las aguas residuales

El río Tahuando que atraviesa la ciudad de Ibarra, será parte de un proyecto de preservación y descontaminación. Tanto la Alcaldía, la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra, los barrios y parroquias que colindan con el afluente trabajan por la recuperación de este espacio natural y emblemático de la ciudad Blanca.

Janina López, del área de Gestión Ambiental de la EMAPAI, indicó que en la actualidad de trata el 50% de las aguas residuales que corren en el afluente.

Según moradores del barrio de La Victoria, el río, desde hace más de cinco décadas, recepta las aguas contaminadas de la ciudad. Comentaron que en ocasiones del afluente provienen malos olores y eso preocupa a los moradores.

Mónica Flores, de 68 años, es moradora del barrio de La Campiña, dijo que es necesario que las autoridades recuperen el río, ya que es parte de la vida de los ibarreños. “Recuerdo que en mi infancia el río no era tan contaminado, incluso, de niños, jugábamos en sus aguas. Esperamos que las autoridades nos ayuden a recuperar al Tahuando”, mencionó de manera preocupada.

Con una inversión de USD 134 mil, se construirá el Colector Marginal Alpargate-La Victoria sobre el río Tahuando, el objetivo es incrementar, en un 10% a un 15% la descontaminación del afluente.

Julio Montesdeoca, técnico de la EMAPAI, explicó que sobre unas torres ya existentes, se levantará un paso elevado o tubería de 300 metros de largo, que captará las aguas residuales de los barrios El Romerillo, La Victoria, Santa Rosa. “Estas aguas, en este momento, se descargan al río, pero con la ejecución de este nuevo proyecto serán conducidas a la planta de tratamiento”.

Montesdeoca explicó que el colector es una recomendación de Contraloría debido al impacto ambiental que generan las descargas de aguas servidas directamente al río sin ser tratadas y como estas afectan a la ciudadanía. Con este proyecto se verán beneficiados, alrededor de 40 mil habitantes.

Juan Delgado, presidente de la parroquia de San Francisco, indicó, que para la recuperación del río Tahuando, trabajan de manera conjunta con las autoridades municipales. Informó que los proyectos se realizaran por fases y que están involucrados más de 20 barrios, incluso son parte los GADS de La Esperanza y Angochagua. Mencionó que el crecimiento de la ciudad sin planificación contaminó más al afluente. “ Es importante recuperar el río por la salud de los moradores y porque el agua, también, es parte del riego agrícola”.