ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

La seguridad primará en las fiestas del Hatun Puncha

Representantes de los cabildos indígenas, autoridades del cantón Cotacachi y delegados de las instituciones de control y seguridad se reunieron para socializar el plan de contingencia para la celebración del Hatun Puncha. Asimismo, las comunidades presentaron una serie de acuerdos y resoluciones, que permitirán que la fiesta se desarrolle de manera pacífica.

Acciones

En la reunión se explicó que desde hace aproximadamente un mes se viene realizando una campaña de sensibilización de la verdadera esencia del Hatun Puncha-Inti Raymi, a cargo del Consejo Cantonal de Seguridad. En este espacio participaron 24 comunidades de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac).

Alfonso Morales, concejal de Cotacachi, dijo que “después de tres años se retoma la celebración con normalidad, por esa razón se está trabajando con la presencia de las comunidades del cantón”.

PAG 2 FOTO 2 2

Con respecto al plan de contingencia, se han articulado acciones con el Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, que ofrecerá un aporte preventivo-reactivo, específicamente, desplegarán una camioneta, dos ambulancias, dos motocicletas, personal bomberil y paramédicos.

En el caso de la Policía Nacional, la institución desplegará más de 100 uniformados, quienes resguardaran los alrededores del parque Matriz, donde se realiza la tradicional toma de la plaza. Se planifica que otros efectivos se establezcan en las comunidades para coordinar los tiempos y evitar el cruce entre grupos de danzantes.

Se contará con el contingente del Grupo Mecanizado N.º 36 Yaguachi, que fortalecerá las acciones enfocadas en el control de armas y explosivos. También, con el aporte de la Intendencia de Imbabura, que se activará con aproximadamente 18 funcionarios, entre intendente, comisarios y tenientes políticos.

Con estas acciones se prevé evitar los enfrentamientos violentos entre los grupos de danzantes (que en años anteriores han desencadenado en personas heridas) y garantizar la seguridad de los visitantes. La toma de la plaza se celebrará 24, 25 (San Juan), 29 y 30 (San Pedro) de junio.

Miguel Guaichico, presidente de la Unorcac, comentó que “en la fiesta ancestral se mantendrá la seguridad, tenemos todo planificado”.

Acuerdos

Al final del encuentro se establecieron los acuerdos y resoluciones, específicamente, en horarios y salidas de los grupos danzantes. En este sentido, la toma de la plaza se efectuará de la siguiente manera: las comunidades bajas tendrán tres entradas, de 11:00 a 12:15, 14:00 a 15:15, y 17:30; en las comunidades altas se acordó dos entradas, 12:30 a 13:45 y 15:30 a 17:00.

Los cabildos y capitanes aceptaron los horarios, además se establecieron otros 12 puntos, que van desde la sensibilización a los jóvenes bailarines mestizos e indígenas hasta la prohibición de llevar aciales.

fiestas de cotacachi 2

Baño Ritual

En Cuicocha se realizó el baño ritual que da inicio a la celebración espiritual del Hatun Puncha. Esta actividad la organizaron Comité de Kuichicocha, Comité de Mujeres de la Unorcac, la Unorcac y el respaldo de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi E.P.

El baño ritual se volvió a realizar luego de 4 años, donde los cabildos y danzantes regresaron a la denominada ‘Laguna de los Dioses’. Según el Municipio de Cotacachi, seguirá reabriendo y abriendo los espacios públicos que le pertenecen al pueblo.

Es ceremonia ancestral, donde se entrega una ofrenda a la ‘Pacha Mama’, y se renueva la energía espiritual. En este evento participaron autoridades de la provincia y cantón, asimismo, los representantes de las comunidades, que fueron parte importante.

Otras de las actividades planificadas es el baile de los niños y niñas, que será el 23 de junio, desde las 9:00. Aquí participan las unidades educativas del casco urbano y de las comunidades del cantón Cotacachi

Subscribe
Notify of