Como es de conocimiento público, el proyecto de semipeatonización de la calle Modesto Jaramillo y alrededores de la Plaza de Ponchos avanza, mostrando un progreso actual del 70% en promedio, según informó el director de obras públicas de la Municipalidad de Otavalo, Andrés Beltrán.
Tráfico vehicular
En este sentido, los trabajos en la calle Sucre, en el tramo comprendido entre las arterias Salinas y Quiroga, también dieron inicio en los últimos días, sin embargo de acuerdo al criterio de algunos ciudadanos, esta acción ha afectado en cierta medida al tráfico vehicular por la zona céntrica, así como al comercio al interior del mercado artesanal más grande de Sudamérica.
Consciente de aquello, Beltrán llamó a la calma a los otavaleños, argumentando que las molestias de hoy son las comodidades del mañana.
“Estamos tratando de luchar contra varios factores, no sólo en cuanto a la movilidad, sino al comercio en la plaza. Por un lado, desde la Alcaldía estamos viendo algunas socializaciones para reubicar a los comerciantes”, dijo.
Planificación
Cabe señalar que adicionalmente, el director de obras públicas aclaró que previo a iniciar con la Sucre, se habilitaron paulatinamente varias intersecciones en la Modesto Jaramillo, para que los taponamientos no generen mayor caos.
“No se le intervino antes a la Sucre porque no podíamos cortar el tráfico vehicular de manera tan drástica.
Sabemos que es una de las rutas principales de la ciudad, entonces esperamos al menos hasta poder habilitar ciertas intersecciones en la Modesto Jaramillo, como: la Abdón Calderón, Colón y Morales. Con ello, ya podemos tener mayor transitabilidad. Igualmente estamos trabajando con mucho énfasis para tenerla lista lo más pronto posible”, señaló.
Plazo
A propósito del tema de tiempos, el funcionario comentó que se prevé que la obra culmine en su totalidad a fines de septiembre, claro que si no existen contratiempos que pudieran retrasarla, como las condiciones climáticas por ejemplo.
Volviendo a la Sucre, se indicó que las labores que se realizan corresponden a: cambio de redes de agua potable, soterramiento eléctrico y de telecomunicaciones, además de la ubicación de los nuevos adoquines. Aproximadamente todo esto en conjunto demoraría un mes.
Opinión ciudadana
Este rotativo dialogó con una de las comerciantes de la Plaza de Ponchos, Maryuri García, quien resaltó por un lado la relevancia de este proyecto, no obstante indicó que las molestias que tienen que afrontar son diarias, por lo que piden que se culmine lo más pronto posible.
“En mi opinión la obra me agrada, pero la verdad no podemos trabajar bien en cuanto a la carga y descarga de la mercadería, ya que las camionetas no pueden acercarse mucho a nuestros puestos. Por otra parte, los turistas tampoco pueden movilizarse con normalidad. Esperamos entonces que hasta fines de septiembre puedan terminar. Ojalá no se extiendan más”, expresó.