lunes, 14 octubre 2024
lunes, 14 octubre 2024

Semipeatonización de calle Modesto Jaramillo genera criterios en contra y a favor

Otavalo-Obra
.

El proyecto de semipeatonización de la calle Modesto Jaramillo que lleva adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, ha generado criterios divididos en los ciudadanos frentistas, principalmente en cuanto a su concepción.

Si bien la obra aún no arranca en su ejecución, pues estaría subida al portal de compras públicas en espera de ser adjudicada, según indicó Émerson Conterón, director de obras públicas de la Municipalidad, podría iniciar en los próximos días.

El proyecto
Vale mencionar que la calle será semipeatonizada, mas no peatonizada. Esa es una aclaración que considera fundamental Conterón, pues algunas personas lo podrían interpretar mal.

En este sentido, sería similar a la calle Sucre, aunque con mayor área de parqueo. En cuanto al tráfico vehicular, igualmente especificó que no se va a restringir.

Se conoce además, que el proyecto tiene la finalidad de unir a la Plaza de Ponchos con la Plaza Cívica, en una suerte de “ruta cultural, comercial y turística”.

En descuerdo
Uno de los frentistas que ha mostrado su oposición a la obra es Julio César Fuentes, quien además de su domicilio, tiene su local comercial junto a esta arteria vial.

“Primeramente pienso que debían invitar a las personas que vivimos en esta calle para que conozcan qué es lo que pensamos, y luego de aquello contratar la consultoría. No al revés”, opinó.

Por otra parte, se refirió a que el parque automotor de Otavalo es muy grande, por lo que los espacios para parqueo son limitados.
“Al hacer esta semipeatonización va a ser un problema grave para la ciudad. De acuerdo a lo que dialogamos con funcionarios del Municipio hace unos 5 meses atrás, la obra no iba a tener ningún tipo de espacio para estacionarse”, complementó.

Más posturas
Luis Pérez, que igualmente tiene su empresa junto a la Modesto Jaramillo, manifestó que no conoce al detalle el proyecto, sin embargo, mencionó que en caso de que afecte de alguna manera al tránsito vehicular ”sería un absurdo”.

“En primer lugar deberían dar más facilidad al tráfico en Otavalo. En ese aspecto la ciudad es un completo desorden. Querer hacer una obra de estas en una de las pocas calles que son de bajada o subida no me parece”, dijo.

En acuerdo
Como se citó al inicio de esta nota, también existen opiniones a favor, como la del profesional del derecho y activista ambiental, Raúl Chávez, que igualmente habita y labora frente a la vía céntrica en cuestión.

“Estoy muy contento con este proyecto. Los frentistas piensan que se debe dar prioridad a los vehículos, personalmente no estoy de acuerdo, pues en la ciudad hay mucha contaminación auditiva y ambiental. Necesitamos ciudades sustentables en estos tiempos de cambios climáticos. Esta obra generará un ambiente sano para los ciudadanos porque priorizará a las personas. Podemos tomar como referencia a proyectos emblemáticos que se hacen en Europa y transformarlos a nuestra realidad”, señaló.

.