ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Senescyt será la encargada del proceso de cierre de la “Ciudad del Conocimiento”

El presidente Guillermo Lasso emitió el decreto ejecutivo 639, en el cual el Gobierno de le dio potestad a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que realice todas las acciones necesarios para el cierre de  la empresa Siembra EP (Ex Yachay) y el “Proyecto Ciudad del Conocimiento”.

En este documento, insta a la Senescyt a realizar los procedimientos administrativos, legales, financieros, operativos, técnicos y tecnológicos, considerando incluso el gasto corriente de la empresa Siembra.

En el mismo documento se designaa dicha secretaria el encargo de la Zona Especial de Desarrollo Económico (Zede Yachay), así como de gestionar los contratos, convenios, arrendamientos y la aprobación de cualquier documento inherente al cierre y liquidación.

Los bienes muebles e inmuebles, agrícolas, biológicos, el Plan de Manejo Ambiental y acequias de riego también pasarán a la Senescyt.

Siembra EP albergó alrededor de 430 trabajadores, de los cuales más de 300 eran de las comunidades de Urcuquí. La primera alerta fue en el régimen de Lenín Moreno, el pasado 19 de mayo de 2020, cuando mediante el Decreto 1060 inició la liquidación de la empresa pública.

La Ciudad del Conocimiento ocupa 4.462 hectáreas y era administrada por Siembra EP, con el fin de  desarrollar actividades económicas. El plazo para su consolidación, según el proyecto inicial, era hasta el 2047.