El sentido de pertenencia se fortalecerá con el Geoparque Imbabura

La Prefectura de Imbabura cuenta con una proyección para el Geoparque, entre esto se destacan campañas y la conformación de comités, con el propósito de generar el sentido de pertenencia entre la ciudadanía.

Detalles

José Boada, director de Cooperación Internacional de la Prefectura, comentó que planifican actividades de educación y conservación para potenciar los diferentes geositios. “Queremos lograr una nueva manera de hacer Geoparque, a través de la aprobación ciudadana”.

Justamente, se ha convocado a reuniones al Comité de Gestión, donde participan representantes de los seis cantones de la provincia, la academia e instituciones del Gobierno, como Ministerio de Ambiente y Turismo.

En ese sentido, también se planea una ampliación de comités donde formen parte la gente. “Se va a crear el Comité Ciudadano del Geroparque Imbabura, que lo conformaron actores de la sociedad civil. Entonces, en los próximos meses se hará el lanzamiento”.

Propuesta

Una de las apuestas para este año será ampliar el número de geositios y georutas en Imbabura. “Vamos a identificar en todos los cantones georutas, Cotacachi fue el primero, pero nosotros queremos evaluar, junto con la ciudadanía, la identificación de los sitios más importantes, que no solo sean puntos de atracción turística, sino que comprenda ciertos servicios para los visitantes y que sean de calidad”.

Por tal motivo, la Prefectura analiza incorporar como geositio al complejo lacustre Piñán, considerada una de las más importantes áreas protegidas. Actualmente, se está levantando información para designar como georuta a Plaza Gutiérrez, en Cotacachi.

Campaña

Por otro lado, Boada informó sobre la campaña que se ejecutará por los cinco años del Geoparque Imbabura y que se enlaza además al festejo del bicentenario de la provincia.

“Se planea la construcción de una nueva marca. Esperamos lazar esto para el próximo mes de febrero, y se iniciará el proceso con otras actividades relacionadas”.

Importante

El apoyo que brinda la Prefectura a las localidades que integran el Geoparque es en señalética y fortalecimiento asociativo con la comunidad. También existe una estrategia de promoción, además de capacitaciones permanentes a los guías locales. De igual manera, se encuentran procesos de mantenimiento vial y el fortalecimiento asociativo, de emprendimientos.

Lo último: