Simulacro binacional será mañana en zona de frontera

TULCÁN.- El ministro de Defensa Luis Lara Jaramillo llegó a Tulcán con el objetivo de verificar la capacidad de respuesta de Fuerzas Armadas y las instituciones competentes que lidera Secretaría de Gestión de Riesgos y Gobernación de Carchi.

Todo esto ante la amenaza que sufre la provincia por el complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, además de conocer de cerca las acciones ejecutadas desde el COE Provincial ante el sismo del pasado 25 de julio que mantiene en alerta amarilla a la provincia fronteriza.

En un comunicado la Gobernación del Carchi detalló que el coordinador zonal de Riesgos, Jimmy Marcillo, informó al ministro Lara la coordinación institucional que se viene desarrollando para la realización de simulacros de evacuación de la población afectada ante la posible erupción volcánica, como el que se llevará a efecto mañana en la parroquia de El Chical a las 16h30, para fortalecer las rutas de evacuación, puntos de encuentro y zonas seguras.

Por su parte, el ministro ratificó la voluntad del gobierno nacional de apoyar en toda la gestión institucional para brindar apoyo logístico a la población afectada, como la descentralización de las bodegas de acopio de ayuda humanitaria para una eficiente atención y la gestión ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el mejoramiento de la vía El Chical-Gualchán.

Finalmente, el ministro Luis Lara recorrió los pasos de frontera río Carchi y Tufiño a fin de reforzar los operativos espejo que realizan los ejércitos de Ecuador y Colombia de forma coordinada, para mantener la seguridad de la población a lo largo de la frontera norte.

La provincia sigue registrando movimientos telúricos desde el 25 de julio y recientemente hubo dos. El primer sismo que se sintió la noche del sábado 13 de agosto fue a las 20:38.

De acuerdo al Instituto Geofísico fue un temblor de magnitud 2,5, profundidad superficial, menor a 30 km, en el océano Pacífico a 121 kilómetros de la fronteriza población de Mosquera, en Nariño, frente a Carchi.

Mientras que un segundo sismo también fue registrado a las 21::42 del mismo día (sábado), con magnitud 2,8, profundidad 4 km, en Tufiño, Carchi, Ecuador, área de influencia del complejo volcánico Chiles y Cerro Negro.

Lo último: