Simulacro en las parroquias de El Chical y Maldonado

carchi-policias

Yaco Martínez, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y Gobernador de Carchi, dio a conocer las resoluciones de la reunión del COE provincial, que se realizó el pasado martes 9 de agosto del presente, en la parroquia fronteriza de El Chical – Tulcán; debido al incremento de la actividad volcánica “Chiles – Cerro Negro”, que ha tenido como consecuencia una serie de sismos, de diferentes magnitudes, dejando cientos de edificaciones inhabitables, como el suscitado el pasado 25 de julio, a las 08:33, en el sector suroriente a 15 km del macizo, hora en la que fue registrado el sismo de magnitud 5.7 grados.

Según el comunicado enviado por la Gobernación de la provincia norteña son tres los puntos a considerar de manera preventiva ante posibles nuevos eventos.

Como primer punto se resuelve la actualización de los Planes de Contingencia institucionales y de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) del COE, en un plazo de 48 horas.

En el punto dos se solicita la realización del Simulacro Binacional Ecuador – Colombia ante una posible erupción del complejo volcánico ‘Chiles – Cerro Negro’, previsto para el próximo miércoles 17 de agosto de 2022.

Gestión ante el MTOP para el mantenimiento de la vía Tufiño – El Chical – El Carmen. De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de presentarse una posible erupción del volcán Chiles, existen 22 comunidades con mayor influencia de afectación directa: Tufiño 8, Maldonado 11 y El Chical 3.

Las instituciones y organismos de socorro se articulan en la fase preventiva para habilitar las vías de evacuación, albergues temporales, puntos de encuentro,hidratación, información y el personal de todas las instituciones.

“Lo que se trata es fomentar una cultura de prevención, actualmente no tenemos un riesgo inminente, por eso es el momento propicio de trabajar en la prevención y mitigar significativamente las consecuencias ante un fenómeno natural adverso”, afirmó, Yaco Martínez, gobernador de Carchi.

Anunció que en tres semanas se desarrollará la “Brigada del Encuentro”.