“Adiós a los sueldos dorados de los burócratas egoístas”, aseveró Daniel Noboa, presidente de Ecuador; y, en efecto, quienes trabajen en el sector público y perciban un salario mayor o igual al del primer mandatario será regularizado por el Acuerdo Ministerial MDT-2024-039.
La medida, firmada el 17 de marzo de 2024, no solo fijará los sueldos del sector público, sino que representará un ahorro del USD 20 millones para el Estado, según Ivonne Núñez, ministra del Trabajo.
“Su presidente trabaja por el pueblo. Por eso hemos puesto un tope a los salarios públicos”, aclaró Noboa. Conforme a lo detallado en el Acuerdo Ministerial: “bajo ningún caso y ninguna circunstancia, (otro sueldo) podrá ser igual o superar a la remuneración mensual unificada del presidente de la república”, que es USD 5.072.
Descomunal
Más de 1.000 empleados del sector público estarían ganando más que el primer mandatario, según el informe técnico del ministerio del Trabajo. Por ejemplo, 469 funcionarios de la empresa pública Petroecuador ganan más del sueldo máximo. Este es el número más alto dentro del sector público.
El sueldo más alto en la petrolera estatal es de USD 10.657 y lo gana un supervisor de operaciones de transparencia y almacenaje en Esmeraldas.
Y aún hay más “sueldos dorados”, al referirnos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) donde 128 empleados ganan el triple y más que en el primer caso. Con solo mencionar que el jefe de Tesorería en Esmeraldas gana USD 64.845; mientras que USD los USD 35.231 que gana un técnico de mantenimiento mecánico, en Manta; y los USD 28.460 que gana un asistente técnico de operaciones en Santa Elena.
Acuerdos Ministeriales
A esta ordenanza también se acatan alcaldes y prefectos, por ende se derogó las emitidas en 2015. Existen dos acuerdos ministeriales que establece: MDT-2015-060 que fija un tope de USD 5.510 para los alcaldes de Guayaquil y Quito; mientras que para las demás ciudades un techo de USD 4.508 y USD 5.009, menos a la remuneración del presidente.
Y, al respecto de las Prefecturas, también se derogó el Acuerdo Ministerial MDT-2015-071 donde se fija un salario de USD 5.510 en las ocho provincias: Pichincha, Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Loja.
Una vez establecida la medida, no tardó en ejecutarse, pues redujo los sueldos a ocho prefectos y dos alcaldes. Es el caso de Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, quién según el Ministerio del Trabajo recibía USD 5.560, y ahora recibirá una remuneración de USD 5.060. Lo mismo fue aplicado para Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Pabel Muñoz, alcalde de Quito, entre otros.
Caso Contrario
En caso de incumplimiento, el Ministerio del Trabajo informará a la Contraloría para que puedan determinar responsabilidades civiles, administrativas y penales de los servidores públicos. Sin duda esta es una medida para que la medida se aplique al pie de la letra y así evitar los “sueldos dorados”.