Sismo del domingo dejó sin agua potable a diez barrios de Otavalo

Un hecho llamativo tuvo lugar la madrugada de este domingo 18 de junio en el cantón Otavalo. Diez barrios se quedaron sin el servicio de agua potable debido al movimiento telúrico registrado en la provincia de Napo, el cual fue sentido con fuerza en suelo “sarance”.

Según se dio a conocer desde la Empresa Pública de Alcantarillado y Agua Potable de Otavalo (Emapao), la afectación habría sido de origen eléctrico, motivo por el cual hubo un desbalance hídrico.

“Esto afectó a la fuente de Neptuno. Hay que recordar que aquel es uno de los principales sistemas de agua potable que abastecen a la zona urbana, el cual tiene una capacidad de dotación de 9 litros por segundo aproximadamente”, manifestó Gustavo Andrade, gerente general de la entidad.

Una vez en conocimiento del desperfecto, los personeros de Emapao gestionaron con el Cuerpo de Bomberos, así como con la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, tanqueros para abastecer del líquido vital a los ciudadanos, mientras se realizaban los trabajos de reparación, que duraron parte de la jornada del domingo.

“Al momento ya no hay afectaciones. Hemos recuperado el nivel hídrico del tanque. Se debe tomar en cuenta que este proceso de llenado demora, por lo que no se pudo darle el agua a la población de manera inmediata, pero en horas de la tarde y noche del domingo ya se normalizó la situación”, acotó Andrade.

Más allá de este percance, María Moreta, moradora del barrio Rey Loma, señaló que la suspensión del servicio de agua potable no fue algo exclusivo del sismo, sino que de manera permanente tienen desabastecimiento en su localidad.

“Aquí el servicio se suspende continuamente, casi todos los días. Se va el agua por 2 o 3 horas, o toda la noche. Cuando nos acercábamos a preguntar en Emapao nos daban respuestas incoherentes”, dijo.

Al respecto el principal de la empresa, comunicó que está realizando un diagnóstico de los diferentes sistemas de agua potable del cantón, a fin de potenciarlos durante su periodo de gestión.

Subscribe
Notify of