Socializan “Control Posterior de Calidad” en Otavalo

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca capacitó a representantes del ámbito empresarial otavaleño en temas relacionados al Plan Nacional de Calidad, que incluye el nuevo proyecto denominado Control Posterior de Calidad en el Mercado.

“La idea es que los actores empresariales conozcan de estos procesos ¿Qué deben cumplir las empresas? ¿Cómo se hace el control posterior? ¿Cuáles son las actividades de nuestros inspectores en campo? ¿Qué pasa en caso de no seguir las normas? Lo que buscamos es el cumplimiento mínimo de requisitos de calidad”, expresó Mauricio Rodríguez, subsecretario de calidad de la institución estatal.

Con el cumplimiento de estas normativas, los principales beneficiarios serán los consumidores dijo Rodríguez, explicando que los productos que se adquieran estarán garantizados en cuanto a su calidad.
“Para esto hay unos reglamentos técnicos que dicen exactamente todo lo que debe cumplir un determinado producto que se comercializa en el país, vinculado ya sea a seguridad, salud, cuidado del medio ambiente, etc”, explicó.

Vale mencionar que de los diferentes tipos de productos que se fabrican en el Ecuador, están contemplados alrededor de 120 que pertenecen a las áreas sensibles ya mencionadas.

En cuanto a las inspecciones, habrían ya arrancado desde el 20 de julio a nivel nacional. “Nuestro equipo de inspectores ya se está moviendo en las diferentes ciudades haciendo visitas a locales comerciales. Paralelamente estamos haciendo estas capacitaciones para que los comerciantes conozcan de estos procesos y puedan prevenir cualquier sanción”, finalizó el funcionario.

Por su parte, David Andrade, presidente de la Cámara de Comercio de Otavalo, opinó que este proceso es importante porque se estaría controlando también al negocio informal. “Esta ponencia fue vital. Lástima que no hubo la asistencia esperada”, señaló.