IBARRA.- La socialización de la normativa del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta Rápida SART tuvo eco.
La Secretaría de Derechos Humanos (SDH), como ente rector de la política pública en prevención y erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres, diseña la propuesta que fue socializada en Ibarra.
El proyecto, primero en su tipo al ser de prevención, se aplica como piloto en la frontera Norte, en las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, en estas dos últimas se han realizado talleres de socialización para su implementación.
Este proyecto estratégico fortalece las capacidades del Estado ecuatoriano para prevenir las vulneraciones a los derechos humanos de la población gracias al levantamiento de información que establece comportamientos de violencia en los rangos establecidos y así poder brindar una respuesta rápida.
Miembros de Agendas Juveniles Imbabura participaron en el Taller de Socialización de la normativa SART.
El SART es posible gracias a la contribución de la Unión Europea y al trabajo de varias agencias del Sistema de Naciones Unidades en el Ecuador (ACNUR, OIM, UNFPA y UNODC).
Este será un instrumento gestionado por la Defensoría del Pueblo, cuyo mandato constitucional y legal es precisamente velar por la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas en el país, incluyendo a las refugiadas y migrantes.