Socializaron las reformatorias de la Ley de Discapacidades

En la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes se realizó la socialización y recepción de aportes para el proyecto reformatorio de la Ley de Discapacidades. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, locales, personas con discapacidad, familiares y estudiantes.

Lucía Díaz, analista técnica del CONADIS Imbabura, explicó los cambios que se deben realizar en la ley vigente. “Entendemos que no solo nosotros entregamos las propuestas de reforma, también de la sociedad civil hay cerca de 8 peticiones, en donde se plantean estos cambios verdaderos. Por otro lado, se debe trabajar con cada uno de los estamentos del Gobierno Nacional y GAD Parroquiales, que son quienes tienen los recursos para que estas iniciativas aterricen en territorio”, añadió.

Igualmente, Luis Marcillo, asambleístas por Imbabura, y uno de los proponentes de las reformas, dijo que “se debe realizar un trabajo en conjunto. En las mesas técnicas se hace énfasis de aumentar de 4%, que detalla la ley actual, a 6% de personas con discapacidad en el ingreso y oportunidades de trabajo”.

En ese sentido, Jaime López, representante de los padres de familia de las personas con discapacidad, recalcó esta propuesta mencionada. “Nosotros queremos algo más para nuestros hijos. Un mejor acceso y facilidades de empleo porque, hoy en día, está muy restringido”, agregó

Como parte del evento se hizo la lectura de las reformas. Entre estas, se detallaron: una educación inclusiva de calidad. Asimismo, proponer créditos y financiamiento de viviendas.
Vale recalcar que los asistentes ofrecieron sus perspectivas ante los artículos para ser tomadas en cuenta en un posterior análisis en la Comisión de Derechos Humanos, colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional.

El proyecto de reforma de ley busca impulsar la protección de las personas con discapacidad, mediante la implementación de mecanismos de exigibilidad. Así, facilitar el acceso a servicios públicos de salud, ayudas económicas y técnicas.