IBARRA.- Pasaron pocos días desde que el vicepresidente del Grupo Sol Gold en Ecuador, Andrew Taunton, fuera entrevistado por EL NORTE, cuando se destapó una presunta malversación de recursos al interior de la empresa y sus actividades en suelo ecuatoriano.
El portal “Primicias” dio a conocer en detalle lo que divulgó un medio de comunicación de Australia, donde la empresa tiene su asiento legal y luego, varios medios ecuatoriano tomaron esta noticia, considerando la importancia de la misma.
Fue una investigación interna
La minera SolGold en Ecuador se ve envuelta en escándalo de desfalco, tituló “Primicias” y añade que una investigación forense reveló que entre 2017 y 2021 hubo un desfalco de USD 4,6 millones en la filial de la minera de cobre SolGold en Ecuador.
La nota devela que fue una investigación interna del Directorio de SolGold que ha puesto al descubierto el desfalco de fondos por USD 4,6 millones en la filial de la minera de cobre en Ecuador.
La minera, con sede en Brisbane (Australia), se considera la “niña mimada” de la industria del cobre y tiene el apoyo de gigantes de la minería mundial, como BHP y Newcrest, de acuerdo con el diario especializado “The Australian”.
SolGold comenzó en 2021 una investigación interna, realizada por la firma de auditoría internacional KPMG. Fue esta investigación la que encendió las primeras alertas de que algo andaba mal en Ecuador. Tras lo anterior, el Directorio de la empresa contrató a la firma auditora EY para que condujera una investigación forense en las oficinas de Quito.
El presunto desfalco
Según “Primicias”, EY encontró que, entre 2017 y 2021, al menos USD 4,6 millones fueron desfalcados a través del registro y la capitalización de gastos falsos. El resultado de las investigaciones fue declarado por SolGold ante la Bolsa de Valores de Londres, donde cotizan las acciones de la minera.
El desfalco de fondos “resultó de la sobreestimación de nuestros activos exploratorios (en Ecuador, ndr) y sus falsos gastos asociados”, dice el documento.
SolGold anuncia que ha sacado de su balance el valor de los activos sobreestimados y que ha corregido sus cuentas. La consecuencia es una pérdida de beneficios de USD 228 000 en el periodo comprendido entre el primero de julio de 2021 y el 31 de marzo de 2022.
“Cascabel continuará”
El Directorio también informó que continuará trabajando en el desarrollo y la exploración de su proyecto de cobre Cascabel en el norte del país.
El 13 de mayo de 2022, SolGold informó que se halla en las etapas finales para contratar a un nuevo director en Ecuador. Y anunció que Jason Ward había renunciado a su cargo de director ejecutivo en el Directorio de la empresa. Ward asumirá como director de exploración y representante de la empresa minera ante las comunidades en Ecuador.
¿Todo estaba bien hecho?
Los movimientos fueron hechos de tal manera que no era fácil descubrirlos: “la sobrevaloración de los activos exploratorios de SolGold en Ecuador, es acumulativa y está compuesta por pequeñas inexactitudes (en los balances) cada año”, dice el informe del Directorio.
Estas “inconsistencias” fueron incluidas en los balances por partes, de tal manera que no era fácil ver su impacto acumulado. SolGold reconoció que todavía tiene “mucho por hacer y que continuará dando los pasos necesarios para mejorar sus procesos de control, gobernanza y manejo de riesgos”.
Lo que sucedió en Ecuador “es un comportamiento que consideramos extremadamente serio y que no tiene lugar dentro de SolGold”, agrega el informe del Directorio. La investigación interna en la minera continúa, indica el reporte.