Ciudadanos de varias ciudades del país reportaron apagones, entre ellas Ibarra, Otavalo, Antonio Ante y más en la provincia de Imbabura. Asimismo, en Quito, Guayaquil, Ambato, Manta y otras ciudades de Ecuador.
Causas de los cortes de luz
Cenace, el Operador Nacional de Electricidad, dio a conocer mediante un comunicado la razón de estos cortes de luz que sorprendieron a gran parte del país.
Una falla se reportó en la subestación Molino que está conectada a la generación de energía de Paute, la segunda hidroeléctrica que más entrega energía al país.
Cenace informó que, en coordinación con las empresas distribuidoras, el servicio de luz se estaría reprogramando paulatinamente.
En el caso de algunas zonas de Imbabura, la luz regresó en poco tiempo.
En Quito, la ciudadanía indicó cortes de energía en La Floresta, El Batán, Bellavista, Centro Histórico, Valles de Los Chillos, Cumbayá, Tumbaco y más. Lo mismo sucede en Guayaquil en zonas como Vía a la Costa, Ceibos, Interhospital y otros.
Así, después de casi dos horas, el servicio se fue restableciendo de a poco.
La crisis energética de Ecuador
Las autoridades no han negado que los cortes de energía no sucedan, a pesar de los esfuerzos que el Ministerio de Energía y Minas está empleando. Sin embargo, ante el estiaje, los ríos que alimentan a las hidroeléctricas de Ecuador, entre ellas Paute y Mazar, están cada vez más secos tras varios días sin llover.