Sueñan con un centro para personas con discapacidad

Sueñan con un centro para personas con discapacidad

OTAVALO.- La organización no gubernamental Guaguacuna, de origen español, trabaja en un importante proyecto en suelo otavaleño, el cual radica en la creación de una “Centro de Atención Integral para Niños y Jóvenes con Discapacidad”.
Según la vicepresidenta del organismo, Mónica De Villacrespo, durante los recorridos de su personal en territorio, se ha podido evidenciar que existe una imperiosa necesidad de atención a este grupo vulnerable de la sociedad.

“En el cantón no hay ningún centro para jóvenes con discapacidad, ninguno. Todos los jóvenes con discapacidad no se pueden atender , ni tienen un centro de referencia”, argumentó la directiva de la ONG.

Atención integral
Si bien la Municipalidad cuenta con el Centro Renacer, que está dirigido a niños con discapacidad, De Villacrespo, manifestó que en aquel lugar se ofrece psicoterapia, psicología y terapia física, cuando lo que ella visualiza tiene más servicios, volviéndolo un proyecto integral.

“También es importante brindar el servicio de escuela. Los niños y jóvenes sin discapacidad tienen varias escuelas a las que ir, mientras que los niños y jóvenes con discapacidad no, y deben tenerlas, es una obligación, un derecho fundamental inmerso en la constitución. Continuaremos pidiendo apoyo a los ministerios competentes para que nos colaboren, como es el caso del MIES y Educación”, dijo.

Adicionalmente, remarcó que se ayudará a las familias de los menores, como un trabajo complementario de contención.

Espacio físico
Para este noble proyecto, Guaguacuna ya cuenta con un espacio físico en la comunidad de Mojandita Curubí, mismo que está en proceso de adecuación y equipamiento para recibir a los futuros beneficiarios, que a decir de la vicepresidenta del ente español, no cerrará las puertas a pacientes adultos.

“Tenemos mucha esperanza en que el MIES nos apoye, porque hasta ahora nos han brindado mucha atención y se han mostrado sensibles ante este proyecto, que es algo muy necesario para Otavalo. Ojalá podamos abrir el centro para el mes de septiembre. El Municipio también está muy abierto a ayudarnos. Sería bueno hacer un convenio cooperativo”, expresó.

Apoyo internacional
Es importante mencionar que, además de las alianzas que la ONG está tratando de concretar en el “Valle del Amanecer”, cuenta con una ya consolidada, en este caso, con la Universidad de Elche, de la provincia de Alicante – España, quien enviará voluntarios de diferentes ramas profesionales para atender a los usuarios del centro.

“El convenio ya lo tenemos, mediante él traeremos voluntarios en los tiempos de verano de la universidad, para que puedan colaborar aquí dos meses, en diferentes tareas, como: proyectos pedagógicos, fisioterapia, medicina, enfermería, psicología, etc. Tenemos un potencial importante de gente con experiencia, con estudios y sobre todo con ganas”, explicó Mónica Sánchez, representante de la entidad académica, quien se encuentra en Otavalo trabajando en temas logísticos para la venida de los jóvenes universitarios.

Cabe señalar que la ONG Guaguacuna ha implementados otros proyectos en Otavalo, entre ellos: el Centro de Desarrollo Infantil Guaguacuna, que lo trabaja en articulación con el MIES, en la comunidad, Mojandita Curubí. Decenas de niños son favorecidos de educación y alimentación.