104 suicidios se registran en Imbabura desde el 2019

IBARRA.- Los psicólogos del país, durante los años más fuertes de la pandemia por el Covid-19 ya recomendaron a todas las autoridades estatales que debía poner mayor atención a la salud mental de la ciudadanía, la razón los factores sociales, emocionales y económicos que causó la pandemia deterioró la salud mental de los ecuatorianos. Un total de 2 442 personas, en todo el país, se quitaron la vida entre 2020 y 2021, los jóvenes entre 15 y 24 años fueron las víctimas.

En Imbabura
Diario El NORTE tuvo información sobre casos de suicidios en la provincia de Imbabura, en lo que va de este año se registran 21 suicidios, la principal motivación, según los datos entregados por la Dirección Nacional de Muertes Violentas de la Policía Nacional (Dinased) son los problemas familiares, le siguen los económicos y sentimentales. Así también, el informe indica que en el 38% de los casos, el método más utilizado son armas de tipo constrictoras.

Es importante señalar, que a nivel de la zona 1 Imbabura es la provincia que registra más actos de suicidios, en los últimos cuatro años, en total son 104, mientras que Esmeraldas suman 90, en Sucumbíos 73 y en el Carchi 56, dando un total , en la zona 1, de 322 casos.

La doctora Ana Cadena, directora de Salud Metal de la Coordinación Zonal de Salud, indicó que ha sido evidente un repunte de casos de suicidio y, también, de intentos autolíticos.

“Registramos un incremento de la demanda de atenciones por sintomatología ansiosa depresiva en nuestros servicios de salud mental, dentro de esto un gran número de personas con intentos y planificación autolítica”, dijo la experta.

Así mismo, mencionó que los registros indican que adolescentes y adultos de 45 años son quienes viven en esta problemática de salud. Cadena, indicó que el repunte es preocupante, de ahí que es necesaria la socialización, enfatizó que el suicidio es prevenible y el Ministerio de Salud cuenta con profesionales y centros de atención gratuita en el área de psicología. Indicó que tanto, la familia, como en la escuela se deben estar atentos a los signos autolíticos, esto permitirá una rápida atención.

 

El temor a interelacionarnos con los demás

Según información compartida por el Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, a nivel nacional, la entidad atiende un promedio de 1 y 2 suicidios diarios en todo el país, mientras que los intentos de suicidio duplican esta cifra. Las provincias con más incidencia son Guayas, con el 24%; Azuay con 11%; El Oro con 8%, y Pichincha (Quito) y Manabí con el 6%. Los factores para analizar el repunte, señala Ana Cadena, son multicausales, el más fuerte sería la pandemia, que por el encierro y la post situación originó el miedo a salir, “Se disminuyeron prácticas de convivencia en las relaciones, lo que provocó que perdamos algunas habilidades de relacionarnos, de ahí que, se incrementen temores en el área de la socialización, esto es más evidente en la población estudiantil, que regresaron a clases”, dijo.