ES NOTICIA

sábado, 22 junio 2024
sábado, 22 junio 2024

Sujeto recibe doce latigazos tras ser culpable de un robo

El primer caso de justicia indígena se dio en el valle del amanecer. Un antisocial fue detenido tras cometer el robo a un local comercial. Esta situación volvió a prender las alarmas entre los ciudadanos por el tema de seguridad.

 

Así pasó el hecho

El hecho se registró la noche del martes pasado en pleno centro de la ciudad. “Recibimos una alerta de la señora dueña del local en las calles Quito y Atahualpa. El delincuente ha estado pendiente del momento que se cierra el local”, comenta William Lema, presidente del Cabildo Kichwa.

 

Al descubierto

El antisocial que merodeaba el lugar, forzó una ventana, ingresando al local donde se sustrajo ropa y otros accesorios más.

Todo marchaba perfecto, hasta que el dueño de la casa donde funcional el local, escuchó los ruidos y dio la alerta respectiva. En cuestión de minutos el antisocial, logró darse a la fuga, sin embargo, su alegría duró poco, pues, fue detenido en el sector de “las rieles”.

 

Voz autorizada

“Como autoridad kichwa podemos juzgar. La persona afectada opta por la justicia indígena, lo detuvimos, verificamos si era realmente el delincuente. Con todas las evidencias se realizó el procedimiento”, explicó Lema.
Con todas las evidencias en su contra, el antisocial fue bañado y ortigado. A ello se sumaron 12 latigazos que fue lo decidido por la Asamblea del Cabildo Kichwa.

Finalmente, después de recibir este castigo comunitario, el individuo fue entregado a la policía para enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.

Año ajetreado

El 2023 fue uno de los años donde se registraron más de 10 casos de justicia indígena en el cantón.

A pesar de ellos, unos casos fueron más sonados que otros, como el ocurrido el 9 de diciembre en la comunidad de Monserrat, donde un antisocial fue procesado por el hurto de un celular en el terminal terrestre de Otavalo. Al momento los cabildos están activados contra la delincuencia.

Subscribe
Notify of