Tarquino Sánchez, el imbabureño que asumió las riendas de la EPN

La experiencia profesional y trayectoria académica son parte de las características que definen a Tarquino Sánchez, quien desde el pasado diciembre es el flamante rector de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), uno de los centros de estudios más destacados a escala nacional e internacional.

Proceso de Formación

Tarquino es oriundo de Atuntaqui, cantón Antonio Ante. Lugar al que siempre vuelve, y que le trae recuerdos de su niñez y adolescencia. Justamente, en esta ciudad imbabureña cursó sus estudios primarios.

“Hace 50 años estuve en la Escuela 24 de Mayo. Luego pase a la Escuela 2 de Marzo, donde mi padre era profesor y director. Entonces, tuve la suerte de que en sexto grado coincidimos, yo como estudiante y él como mi maestro. Me inculcó muchos principios y valores”.

Su aspiración de superación lo llevó para la ciudad de Ibarra, donde cumplió otra etapa de formación en su vida. El Colegio Sánchez y Cifuentes, como era conocido en ese momento, fue el escenario que le permitió generar nuevos conocimientos. “Aprendí de muy buenos profesores y compañeros, que hasta el día de hoy nos frecuentamos”.

Con el deseo de alcanzar un nuevo reto ingresó a la Escuela Politécnica Nacional, a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. “Me esforcé mucho para superar la formación inicial, como Física, Matemáticas, Geometría, entre otras”.

Esta fue una decisión esencial que tomó Tarquino para desarrollar su aspecto profesional en Quito y en esta casa de estudios superiores.

Carrera Profesional

Su inserción laboral inició en una empresa de Telecomunicaciones. Sin embargo, volvió a su alma mater para culminar su tesis de grado, lo que le permitió participar en un concurso de méritos y oposición.

Comenzó como ayudante de laboratorio, luego se convirtió en docente. También, por su profesionalismo, accedió al cargo de subdecano y decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.

Entre el periodo de 2014 a 2018 asumió el Vicerrectorado de Docencia. A la par, obtuvo una Maestría en Gerencia Empresarial en la EPN, Diplomado en Calidad Ambiental en Países Bajos y completó sus estudios con el Doctorado en Investigación Educativa con la máxima calificación denominada ‘Cum Laude’, por la Universidad de Alicante.

Recientemente, Tarquino ganó las elecciones y se posesionó como rector, un logro que lo llena de orgullo, como también, con un compromiso por devolver todo lo que le ha brindado la Escuela Politécnica Nacional.

Lo último: