Tejer, crear y diseñar son la pasión de Mariuxi Navarrete y Gabriela Guasgua

Tejer es una actividad milenaria que se niega a desaparecer. Al menos para Mariuxi Navarrete y Gabriela Guasgua, el tejido es un estilo de vida, además de ser un emprendimiento.“Es una iniciativa productiva que nos permite generar una moda sostenible”, dice Mariuxi, gestora cultural que ha visto en esta actividad una manera de salir adelante.

Se ha demostrado, a través de diferentes estudios, que esta manualidad tiene efectos terapéuticos para quienes la practican. Tejer desarrolla habilidades motrices, estimula la concentración y genera espacios de relajación y meditación. Adicionalmente, es la base para construir otro tipo de tejido: el tejido social, ya que sirve de elemento vinculante entre personas que realizan una misma actividad en grupo.

En el caso de Mariuxi todo empezó en pandemia. Mientras el confinamiento por la Covid-19, arrodillaba al mundo, con un radical encierro, ella vio en esta actividad la mejor válvula de escape para sobrellevar ese nuevo estilo de vida.

Aunque fue su madre Lucía Ortega y su abuela María Luisa Benavides le inculcaron desde pequeña este oficio, que hoy en día son parte de su vida. “Recuerdo que fue desde los 7 u 8 años cuando aprendí. Para mí es el mejor desestresante”, asegura la emprendedora.

La relación que surge entre los tejedores es tan fuerte que en muchos países ha dado en llamarse “lana-terapia”. Estos grupos de personas se reúnen a tejer para crear, para aprender sobre técnicas, materiales, tipos de tejidos y patrones.

Para Mariuxi, el tejer va aumenta la fuerza de voluntad y el espíritu de superación, ya que tejer engancha, y día a día obliga hacerlo mejor, elaborar prendas más bonitas y aprender nuevas técnicas.

Un buen diseño siempre va acompañado de un accesorio. Gabriela Guasgua, es otra de las impulsoras que ha visto en esta tendencia la mejor oportunidad para generar ingresos y marcar una moda que con el pasar de los días gana más adeptos.

Con su marca ‘Gibag’, de bolsos y accesorios, ofrece diseños personalizados que satisfacen la necesidad del usuario de llevar piezas únicas.

La emprendedora imbabureña, ha hecho de la moda y el diseño textil los caminos no solo para una actividad empresarial, sino una forma de superación como mujer. Así lo confirma durante una sesión de fotográfica, donde pule cada uno de los detalles. ‘Gibag’, tiene una un listado de accesorios para mujer, que ayudarán a lucir con un estilo propio y original, que acompaña los tejidos.
El secreto es tratar de mostrar su personalidad y gustos al momento de implementar estos accesorios en su outfit del día.