Temporada de Baile de Inocentes se abrió en Ibarra

Baile-Inocentes

IBARRA.- Desde hace más de 50 años, en la capital imbabureña, a inicios de cada año se realizan los tradicionales Bailes de Inocentes. La presente temporada se abrió el pasado viernes en las instalaciones del “Coloso” de la avenida Jaime Rivadeneira. Se trata del Coliseo General Luis Leoro Franco. Personas de todas las edades son las que saltan a la pista para demostrar su talento, agilidad y destreza para el baile.

Dos grupos
Dos son los grupos que durante este mes realizarán los Bailes de Inocentes sobre el parquet del Luis Leoro Franco. Se trata de Inocentes la Tradición y Yo Soy Inocentes. Al frente de los dos grupos están varios destacados bailarines de la capital imbabureña y del norte del país.

Reacción
Para Carlos “Gato” Arcos, animador y miembro del grupo Inocentes la Tradición, este llamativo evento cargado de buen baile, originales trajes y mucha jocosidad es parte de las costumbres de la Ciudad Blanca. Además, está contento, ya que después de que la pandemia producto del Covid-19 bajó considerablemente, este tipo de certamen que reúne a decenas de ciudadanos de dentro y fuera de la provincia de Imbabura se vuelva a realizar con normalidad.

Antecedente
Edison Herrera, destacado bailarín y miembro del grupo Yo Soy Inocentes, relató algo sobre la historia de este tipo de manifestación en la capital imbabureña.

“Es una tradición que trajeron desde Quito y la trajo la familia Dávila. La familia lo hacía como un corso por las principales calles de Ibarra. Más o menos como un pregón de fiesta y se llamaba el corso de la alegría, que terminaba en el coliseo de la familia Dávila (situado en la calle Oviedo, entre Sánchez y Cifuentes y Chica Narváez. Desde ese momento, se fue extendiendo a otros sectores de nuestra ciudad”, explicó Edison Herrera.

“Esta es una tradición más popular, le gusta mucho a la gente porque es una actividad que no hace daño a nadie y la gente va a distraerse. Es una sana diversión por eso es que esta tradición se ha mantenido durante todos estos años”, añadió Herrera, quien por varios años ha participado de este tipo de eventos.

Por otro lado, el grupo Yo Soy Inocentes tiene listo este tradicional baile para el 27 y 28 de enero, en el coliseo Luis Leoro Franco.

Lo último: