Comienzan los procesos previos y de planificación para las próximas elecciones generales. En ese sentido, la Delegación Provincial Electoral de Imbabura efectuó el denominado Consejo Consultivo, donde los movimientos o partidos políticos estuvieron presentes.
Fue un evento para el diálogo y, en especial, se recogieron las sugerencias referentes a las etapas que se deberán cumplir. Asimismo, comunicar las fechas del calendario electoral y actualizaciones respecto a las inscripciones de candidaturas.
Alexandra Alencastro, directora del CNE Imbabura, comentó que llegó el momento en que los movimientos o partidos políticos se organicen y realice su proceso de democracia interna, donde saldrán los nombres de los precandidatos.
Estos comicios internos se deben cumplir del 3 al 17 de agosto. En Imbabura, 19 organizaciones políticas están habilitadas para participar, de las cuales 17 son nacionales y 2 provinciales.
“El proceso de democracia interna es obligatorio con la presencia de un funcionario electoral, que se solicita a través de un documento formal para el acompañamiento técnico, o el logístico. Es de forma presencial o virtual”.
A nivel local, el partido Avanza y Unidad Popular fueron los primeros en solicitar el requerimiento con el CNE. En cambio, las de índole nacional tienen la oportunidad de realizar una gran convención, y luego notificar a cada delegación provincial los nombres de los precandidatos.
Alencastro también informó que las inscripciones de candidatura tienen como fecha límite el 02 de octubre. Asimismo, dijo que todavía no se establece el nuevo padrón electoral, es decir, el número de electores.