Tres casos hospitalizados se encuentran en áreas críticas del Hospital San Vicente de Paúl, dos con Covid están manejados por terapia intensiva y otro en área de moderados. Estos pacientes tienen esquemas incompletos de vacunación y otros con morbilidades presentes.
En el área de emergencia se va a establecer un área de triaje respiratorio para todos los que lleguen con cuadros respiratorios, pero así mismo permanecerá el triaje normal para quienes llegan con otro tipo de enfermedades.
De acuerdo al doctor Gonzalo Jaramillo Castro, director asistencial hospitalario, los pacientes son tratados de manera eficaz por el equipo de terapia intensiva y de emergencia. “En el hospital hay un incremento de casos de infecciones respiratorias asociadas al covid-19 y al H3N2 (influenza)”.
Dijo que la pandemia no ha concluido y aún hay personas susceptible al covid-19. Tras los análisis, se encontró que predomina el covid-19 y la influenza.
El doctor señaló que hay una sindemia, que es la ocurrencia de varios brotes epidémicos en una misma población a la vez, “tenemos a la pandemia en declive que no ha terminado y un incremento del H3N2, y eso hace que tengamos mayor demanda de pacientes que acuden por infecciones respiratorias agudas leves, moderadas y hemos tenido dos de grave, de personas que tienen que revisar su carné de vacunación y otras con morbilidades”, mencionó el doctor Jaramillo.
“Vivimos una época de influenza que va desde mediados de octubre hasta finales de marzo”. Por lo que en esta época, de acuerdo al doctor, los servicios de salud están congestionados por un incremento de los casos de infecciones respiratorias. “Esto ocurre desde hace muchos años porque bajan las temperaturas”.
El doctor explicó que hasta antes del 2020 los casos de infecciones respiratorias estaban relacionados con otros virus, pero desde el 2020 se adicionó un virus más a este grupo de infecciones virales que es el SARS-CoV-2 (covid-19). Agregó que se está generando una respuesta frente a lo que se viene, que es una proyección de incremento de casos moderados en las próximas ocho semanas.