ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Territorios se pronuncian a favor de la reactivación del tren de Ecuador

Los líderes de las comunidades de Alto Tambo, Río Blanco, Guadual, San Lorenzo, Estación Carchi y Rocafuerte respaldan la iniciativa que propone el Colectivo Tren Ecuador, en lo que respecta a la reactivación y rehabilitación del sistema férreo en las provincias de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.

El pasado fin de semana, los representantes de los seis territorios se reunieron en una asamblea, en la parroquia de Lita, donde se resolvió enviar oficios al Ejecutivo, como a las autoridades de la Asamblea Nacional, el fin es presentar a los funcionarios gubernamentales la situación de las familias y comunidades frente a la falta de operación del tren.

También acordaron solicitar la pronta licitación para la concesión, que en un principio estaba prevista para el último trimestre de 2022. Ahora, el gobierno prevé realizar este proceso el próximo año.

Adamiro Santacruz, representante de Alto Tambo,, mencionó que no se puede perder el patrimonio del ferrocarril. “Debemos ser una sola cadena, desde Ibarra, hasta San Lorenzo, queremos que el ferrocarril se rehabilite, porque eso significa fuentes de trabajo, a través de proyectos de turísticos y carga que pertenezca a las comunidades”, dijo el líder social.

Manuel Minda, de la comunidad de Rocafuerte, dijo que es necesario rehabilitar el tren para generar empleo en las comunidades. Realizó un llamado a las autoridades estatales y a las empresas mineras, para que sean parte de la reactivación del sistema ferroviario de las tres provincias.