martes, 3 diciembre 2024
martes, 3 diciembre 2024
.

Las películas, como cualquier otro medio artístico, permiten a los creadores exponer sus ideas. Esto ha dado como resultado historias de todo tipo: con diferentes niveles de complejidad, mostrando temas que están expuestos claramente, u ofuscados por cualquier elemento que se quiera utilizar al momento de su creación.

Como medio audiovisual, las películas están llenas de recursos que ayudan a crear historias, y su capacidad de crear mundos enteros donde se cuentan estos relatos las ha vuelto uno de los medios de entretenimiento más importantes.

Por años, la acción de crear una película era inalcanzable para las personas regulares, los costos altos de producción, equipo de grabación, actores, y efectos no estaban disponibles para cualquiera. Si a esto se suman las fuertes medidas de censura que controlaban la clase de películas que podían ser vistas con un público, incluso si alguien era capaz de crear algo nuevo, era posible que nunca fuera  viera la luz.

Con los avances de la tecnología, hacer una película se volvió más fácil, cámaras más pequeñas y programas de edición están disponibles para todos. Pequeños estudios han logrado nacer de estas mejoras, en los que jóvenes cineastas pueden presentar sus ideas sin necesitar el tipo de poder o conexiones que se necesitaba en el pasado.

Con la llegada de sitios web de financiación, como Kickstarter, incluso quien no tenga acceso a estudios independientes puede presentar sus ideas, para que sea el público mismo quien les ayude a llevarlas a la gran pantalla.

Adiós a la censura

Gracias a los nuevos métodos de financiación, y la actitud más abierta a ideas que los estudios independientes tienen, historias que jamás podrían haber sido fundadas por grandes estudios tienen la posibilidad de ser retratadas apropiadamente.  Las historias que tradicionalmente son rechazadas, como las que tocan temas sobre el cuerpo, y la sexualidad,  pueden expresarse finalmente sin temer ser censuradas o suavizadas para el confort del público, y una vez creadas, se han ganado elogios por su originalidad. 

Temas transgresivos

El horror es, por su propia naturaleza, transgresivo; al ser tradicionalmente desde el punto de vista de los más débiles, muestra sus mensajes de manera sutil, o más directamente, y suele incluir mensajes que van en contra del conformismo y la pérdida del control sobre uno mismo. 

Donde antes, las historias producidas tradicionalmente debían cumplir ciertos requerimientos impuestos, como escenas de acción grandes y el uso de los cuerpos de personajes femeninos, como un punto de atracción, historias independientes pueden tomas estos temas y estirarlos al máximo, para volver a sus personajes más profundos y humanizados, e incluir desenlaces que son menos apegados a escenas de acción tradicional, y más extraños y perturbadores.

Excelente recepción

Mostrar este tipo de temas a una audiencia que siempre está en búsqueda de algo nuevo y diferente ha sido un gran éxito. Se ha vuelto una gran oportunidad para que nuevos actores muestren sus talentos,  y por su bajo costo de producción, y marketing, prefiriendo darse a conocer boca a boca  en comunidades de fans del terror, da como resultado en ganancias elevadas, que lleva a su vez, a ser utilizadas para, fundar más proyectos.

.