ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

El tiempo se acaba y en 15 días empieza la campaña electoral

IBARRA.- En 15 días arranca la campaña electoral para los comicios del 5 de febrero. El ambiente electoral en la provincia y el país crece. En Imbabura se elegirán 225 dignidades en los seis cantones.

Tiempo electoral
Aunque el listado oficial de los candidatos que participarán en las elecciones recién se conoció el viernes último, en las calles ya se puede ver sus nombres y sus rostros en todo tipo de publicidad, en la llamada campaña anticipada.

Para este proceso están habilitados 13.450.047 electores. Las autoridades a elegir son 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes y 864 concejales urbanos y sus respectivos suplentes, así como 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales rurales y siete vocales para el Cpccs.

A ellos se suma el Referéndum que se realizará el mismo día de elecciones. A la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, llegaron 64 kits técnicos electorales para las Elecciones Seccionales y al Referéndum 2023.

Los kits técnicos electorales están conformados por una computadora codificada y un escáner, cuyo correcto funcionamiento será verificado a través de los simulacros electorales programados antes del 5 de febrero.

Alexandra Alencastro, directora de la delegación provincial, se mostró satisfecha por el trabajo que se viene realizando desde la institución.

Personal de la Unidad Provincial de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales, fueron los encargados de verificar los kits, que posteriormente serán trasladados, con resguardo policial, a los 55 Centros de Digitalización de Actas, CDA, en los seis cantones de la provincia y los restantes se ubicarán en el Centro de Procesamiento Electoral de la Delegación Imbabura, con resguardo militar permanente.

Los CDA son los lugares determinados por el Consejo Nacional Electoral en los que se realizará la digitalización de las actas de escrutinios e instalación, para la transmisión inmediata una vez entregadas por las Juntas Receptoras del Voto.

De acuerdo al calendario electoral, para hoy se tiene previsto realizar el sorteo, para definir las fechas de los días que se efectuarán los debates electorales.

El evento que será organizado por el CNE, llama la atención de los candidatos. En el caso de Imbabura, se realizarán los debates para alcaldes de Ibarra y Otavalo, además de la Prefectura de Imbabura. Mientras ese mismo evento a nivel local, se realizará en Ibarra. Mañana se conocerá el orden de los debates y la modalidad del evento.

Cronograma
Desde el 3 de enero del próximo año, las organizaciones políticas que participarán del proceso de elecciones tendrán un mes para realizar la campaña electoral.

Además, el CNE estableció el 14 y 15 de enero para la realización de debates electorales. El objetivo de estas comparecencias públicas es que los ciudadanos cuenten con información sobre perfiles y planes de trabajo de los candidatos y las organizaciones a las que representan.