¿Qué sucede con el nuevo mercado de San Antonio de Ibarra? La construcción de esta infraestructura comercial inició en 2022, y tuvo una inauguración simbólica en 2023, pero no entró en funcionamiento en ese momento.
Tal fue la situación en que la actual administración municipal tuvo la necesidad de revisar el proyecto, y argumentó que se entregó incompleto, por lo que tuvo que invertir alrededor de USD 70 mil este 2024 para completar los trabajos. Sin embargo, todavía no se ha oficializado una fecha de apertura para el público.
En ese sentido, David Aguilar, director de Desarrollo Económico del GAD Ibarra, y Diana Palaguachi, administradora de Mercados, explicaron la situación del caso y la cómo va la planificación del mismo.
Explicación
En primera instancia, Aguilar indicó que la infraestructura del nuevo mercado está completa, pero todavía se gestiona la dotación de medidores de agua y luz, como los puntos pendientes hasta este diciembre 2024.
Asimismo, otro tema que se planifica es la implementación de una parada bus en las cercanías de la infraestructura, con el propósito de facilitar el acceso y movilización de la población de San Antonio de Ibarra.
Respecto al funcionamiento del nuevo mercado, Diana Palaguachi expresó que “por pedido de los comerciantes en cuanto a capitalizarse en mercadería y todo lo que van a poner al servicio, solicitaron un espacio de tiempo para preparar sus locales”.
De igual manera, explicó que “el objetivo es aperturar con los espacios laborando, solo esperando únicamente la fecha dentro de la agenda de la Alcaldía porque los comerciantes están a punto”.
Locales
Según información de la administración municipal, el nuevo mercado de San Antonio tiene 74 puestos, donde se distribuirán los comerciantes que ofrecen verduras, carnes y otros abastos. “Unas 60 personas está como postulantes fijos para firmar contratos con la Municipalidad”, dijo Palaguachi.
Es importante mencionar que, desde una petición del GAD Parroquial de San Antonio, se planifica destinar los puestos restantes a comerciantes de ferias libres.