Todo lo que se debe conocer para erradicar el maltrato infantil

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que se arrastran toda la vida. Expertos hablaron con Diario EL NORTE sobre esta problemática y de cómo las Leyes amparan a los menores.

“Tenemos que establecer que los niños y adolescentes están en un grupo prioritario establecido por la Constitución y así mismo el Código de la Niñez Y Adolescencia establece que es deber del Estado cuidar y proteger a los menores de edad”, explica la abogada Silviana Tinajero.

Al preguntarle sobre casos ocurridos en Imbabura, la profesional del Derecho comentó: “El maltrato infantil está en varios niveles, sobre todo en el educativo y familiar. Tuvimos un caso reciente que conmocionó a la provincia en donde se pudo establecer violencia vicaria. Se trató de la muerte de una menor de 7 meses en el cual el papá la mando a matar”.

La Psicóloga Clínica, Ana Lucía Carrión, explica que hay muchos padres que lastimosamente hacen sentir de menos y culpables a sus hijos. “Muchos padres reprenden de una manera excedente, aduciendo que eso es lo mejor. Sin embargo, esto acarrea una baja autoestima en los niños generando episodios depresivos ocasionando que piensen en quitarse la vida”, dijo Carrión.

La experta informa que para evitar el maltrato infantil es importante tener una Psicoeducación. Es decir buscar asesoría para que los padres puedan tener un campo más abierto a la parte de cómo criar al hijo.

“Los padres crían a sus hijos de una forma inadecuada porque ellos lo han vivido de esa forma y consideran que es algo normal”, manifestó Ana Lucía Carrión.

“Hay una línea muy delgada entre lo que es el maltrato y la corrección. Siempre vamos a estar en contra de la violencia. Considero que, hoy en día, los castigos pueden ser varios y sin dar paso al maltrato”, dice Tinajero.

La abogada explica que todo tendrá que depender del contexto en el que se encuentra, porque no será lo mismo el hacer un acto disciplinario, al de agredir psicológicamente o físicamente al menor. “Es importante establecer cómo fueron los hechos”, acotó Silviana Tinajero.

“Tuvimos recientemente una audiencia en la cual una menor se fue a la casa de la abuela diciendo que el papá le pegaba. La menor confesó ante el Juez que había mentido porque el papá no le permitía ver a su abuela”, relató Tinajero haciendo referencia a que existen casos en los cuales no existe un maltrato real y esto puede afectar a la persona denunciada.

“Existen diferentes tipos de violencia las cuales se presentan, por causas como la costumbre, razones económicas, repetición de actos de violencia, los cuales tiene sus consecuencias en el desarrollo de un individuo, siendo algunos de estos efectos, poco identificables ya que se producen al interior de la persona”, comentó el abogado Juan Carlos Maldonado.

Subscribe
Notify of