Todo quedó listo para el torneo nacional de fritada en Otavalo

El Campeonato Nacional de Fritada se inaugura mañana. El evento contará con la participación de 14 emprendedores gastronómicos. “Es satisfactorio para nosotros poder organizar este evento. Queremos contribuir a la reactivación de todo el país”, comenta Ana Vela, Jefa de Turismo del GAD Otavalo.

Este plato típico nacional elaborado en base a carne de cerdo se saborea en la mayoría de ciudades del país. Ese fue el motivo para que el Municipio de Otavalo organice por segundo año consecutivo este concurso.

La iniciativa gastronómica busca reactivar a los emprendimientos y a las personas que elaboran este plato culinario. Además de entregarle una oferta diferente a los turistas que visitan durante este fin de semana al cantón sarance.

Ganadora Imbabura
Por Otavalo participará Nelly Maldonado, quien ganó la eliminatoria provincial el mes pasado. “Estoy muy feliz por haber logrado este triunfo. Estaré muy orgullosa de representar al cantón más adelante”, dijo Maldonado, quien es propietaria del local “Fritadas Lupita”, ubicado en el barrio San Juan.

“El secreto de la victoria, igualmente pienso que es el amor que se le pone a la cocina”, acotó la chef que busca, ganar el cetro nacional. “Es una responsabilidad muy grande. Pondré mucho hincapié en hacer quedar bien al cantón. Trataré de prepararme para dar el máximo”, concluyó.

El jurado estará integrado por chefs y autoridades nacionales que tienen conocimiento en el plato. Al ganador se le conferirá la designación de la mejor fritada del Ecuador.

Entre las participantes se destaca Isabel Chacha, quien ganó el evento provincial en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ella y su equipo de trabajo buscarán llevarse el cetro para su provincia.
Chacha, tiene 25 años de experiencia en esta actividad y asegura que uno de los secretos para producir una exquisita fritada es prepararla con mucho amor.

“Utilizamos carne de calidad, la picamos y preparamos con aliños tradicionales”, expresó la emprendedora tsáchila.