El hospital ‘Luis Gabriel Dávila’ de Tulcán ha recibido un moderno tomógrafo de alta tecnología, gracias a una inversión del Gobierno Nacional de USD 477.900 a través del Ministerio de Salud Pública. El equipo, que entró en funcionamiento el lunes 09 de diciembre, duplicará la capacidad de atención médica en la provincia de Carchi.
Tres provincias
La gerente del hospital, Mónica Balcázar, destacó la importancia de esta adquisición para la Zona Uno, que incluye las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi. El nuevo equipo permitirá aumentar la atención diaria de 10 a 20 o más pacientes, evitando derivaciones a hospitales de tercer nivel en Quito.
Beneficios
Gabriela Albán, médico radióloga, resaltó las ventajas tecnológicas del nuevo tomógrafo. “Este equipo permite diagnosticar con rapidez las patologías de los pacientes”, explicó. Entre sus principales beneficios se encuentran la mejora en la visualización de vasos sanguíneos y una mayor especificidad en la identificación de enfermedades.
La implementación de este moderno equipo representa un significativo avance en la capacidad diagnóstica del hospital, reduciendo los tiempos de espera y minimizando la exposición de los pacientes a la radiación. Esta inversión reafirma el compromiso del gobierno con la mejora de la infraestructura y servicios de salud pública en la región.
Contexto
El Hospital Provincial Luis G. Dávila, es una entidad operativa desconcentrada de segundo nivel que cuenta con las especialidades básicas de: Pediatría, gíneco-obstetricia, medicina Interna y medicina general; para atender las necesidades de la comunidad en temas de salud y de acuerdo a su perfil epidemiológico ha desarrollado otras especialidades médicas como: Dermatología, cardiología, oftalmología, audiología, máxilo facial, salud mental, psiquiatría, terapia física, urología, emergencia, unidad de cuidados intensivos adultos y neonatales, traumatología, asesoría genética y nutrición.