La situación en la vía Ibarra -Lita no ha cambiado, la vía aún se encuentra en mantenimiento y las obras, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas avanzan a paso lento, así comentan los moradores del sector y sus autoridades parroquiales, quienes piden celeridad en el proyecto, puesto que el pasado mes de diciembre se cumplió un año del deslave en el kilómetro 114 de la vía el Guadual.
Fernando Rea, Director Distrital de Imbabura, mencionó que, actualmente, la obra se encuentra suspendida (desde diciembre). El funcionario explicó que debido a la altura del terreno y a la inestabilidad del talud se realizan nuevos estudios en la parte alta del talud, que son 300 metros. También, comentó que prevén retomar los trabajos en los siguientes días.
En una entrevista que realizó Diario EL NORTE, en septiembre, Rea mencionó que por motivos geofísicos, no se construiría el puente de 85 metros, que en un principio fue la solución al tramo afectado. El MTOP tiene un presupuesto de USD 3,8 millones para el proyecto.
Es importante señalar que el MTOP designo los recursos de manera emergente, puesto que el daño en la vía afectaba a parroquias y comunidades tanto de Lita (Ibarra), como de San Lorenzo (Esmeraldas). Se presumía, según autoridades, que alrededor de 40 mil personas se encontraban afectadas, tanto a nivel económico y productivo.
Desde septiembre, el MTOP tenía planeado construir: la estabilización del terreno en la parte alta y media, recuperación de la mesa vial hacia el talud mediante excavación en la roca y drenajes. Rea, en la entrevista indicó que el nuevo proyecto requiere de un monto adicional de USD 254 mil y preveía que el plazo de ejecución contractual de 8 meses.
Carlos Viteri, presidente del GAD de la Carolina, indicó que la obras se suspendieron desde el mes de noviembre, el líder parroquial, comentó que las comunidades solicitaron que las obras se retomen desde enero, puesto que diciembre era un mes turístico y comercial.
“Debemos reunirnos con los ingenieros y topógrafos del MTOP para conocer cuando retomarían la obra.
Agradecemos la presencia de maquinaria de la empresa contratista, puesto que nos ayudan cuando surgen deslaves de tierra y lodo y habilitan el paso, que es lo que necesita la comunidad”, dijo Viteri.
Durante la mañana de ayer, un grupo de técnicos del MTOP se encontraban en el lugar para hacer estudios, la maquinaria pesada permanece en el lugar.