Transportistas rechazan posible incremento de cupos en Otavalo

Los transportistas de carga liviana, con el apoyo del gremio amarillo otavaleño, realizan este lunes 10 de abril un plantón en los exteriores de la Municipalidad, para exigir a las autoridades que no se dé paso a una supuesta dotación de 74 nuevos cupos para camionetas de transporte público en el cantón.

Desde las 08:00 transportistas con el apoyo de la Unión de Taxis de Otavalo, cerraron varias arterias viales del contorno de la Municipalidad, como una medida de rechazo a la supuesta aprobación de 74 nuevos cupos para camionetas de transporte público en el cantón, que se iba a realizar al interior del Concejo Municipal, en sesión de la comisión de transporte.

Dicha acción estuvo complementada con un plantón en el pretil municipal, por parte de dirigentes y asociados de ambos organismos otavaleños, con el apoyo de concejales electos como Ángel Hinojosa y Lilibeth Ayala.

Exposición del tema
Los manifestantes señalaron que los miembros de la comisión de transporte, que lidera el concejal Alberto Morales, basaban su intención de aprobar el incremento de cupos en un estudio de factibilidad realizado por una consultora en el periodo 2016. Sin embargo, en él se estipularía que el mencionado resultado prescribe en los próximos 5 años, es decir en 2021, y dado que estamos en 2023, no procede.

“Quieren aprobar 74 cupos con este documento que ya expiró. Por ello estamos en contra de esto. La administración municipal actual tuvo 4 años para aplicar esta consultoría, pero no lo hicieron, y quieren efectivizarla cuando les falta un mes para salir”, expresó con evidente molestia William Oña, presidente de la carga liviana.

Por otra parte, Patricio Lema, presidente de la Unión de Taxis de Otavalo, manifestó que en torno a esta problemática incluso existe una denuncia por parte de las pre compañías de camionetas que esperan por los nuevos cupos, en el sentido de que funcionarios municipales les habrían solicitado dinero para el efecto.

“Atrás de esto hay corrupción. El señor Alcalde tiene una denuncia por escrito con nombres y apellidos de las personas que han recibido dinero y les han ofrecido ayudar con esta situación a las pre compañías”, dijo el dirigente gremial.

Tras la presión social ejercida por los transportistas a las afueras del Municipio, finalmente fueron recibidos por el concejal Alberto Morales, con quien se firmó un acta compromiso para detener el proceso de incremento de cupos hasta que exista un nuevo estudio.

Subscribe
Notify of

Lo último: