Tras dos años de paralización Tumbabiro vuelve a celebrar sus fiestas

Después de dos años de paralización por la pandemia del covid-19, este 2022 y último año de gestión de la actual administración, Tumbabiro, Urcuquí celebra los 153 años con 16 actividades culturas, deportivas y artísticas.

Las festividades por el aniversario inician desde este sábado con una mañana y tarde deportiva en el estadio de la parroquia, mientras que el domingo se realizará el trueque y feria gastronómica en el parque central con los emprendedores locales.

Patricio Quilca, presidente del GAD Parroquial, comentó que Tumbabiro es una de las parroquias más antiguas de la provincia de Imbabura, y es por eso que se busca conmemorar el aniversario con varios eventos para atraer a las personas y que conozcan los diferentes atractivos turísticos y gastronómicos. La parroquia es conocida por sus aguas termales y diversos paisajes.

“Este año estamos tratando de retomar lo que se hizo el primer año de administración, al ser nuestro último año queremos cerrar con varios eventos”, dijo el presidente del GAD Parroquial.

El pregón de fiestas con la participación de varias delegaciones, la coronación de la reina con grandes artistas y una tarde cultural son los principales eventos para festejar a la parroquia.

Pero para cerrar la agenda de actividades se hará un baile cultural con la Bayanna Banda, el paseo del chagra, el concurso de lazo y una corrida de toros populares.

Son tres fines de semana de eventos que vivirá la parroquia. De igual forma, la sesión solemne donde se espera la asistencia de autoridades cantonales y locales, se desarrollará el próximo martes 30 de agosto en las canchas deportivas de Tumbabiro.