Colectivo Tren Ecuador presentó nuevo proyecto para rehabilitar sistema ferroviario

IBARRA.- El plan es a largo plazo, el Colectivo Tren Ecuador trabaja en proyectos comunitarios en las parroquias y cantones que son parte de la línea férrea, en la provincia de Imbabura.

El objetivo es rehacer el tejido social en torno a la rehabilitación del ferrocarril. Inginio Castillo, vocero del colectivo, explicó que el fin es reactivar económicamente a las comunidades, explicó que cada provincia cuenta con un coordinador territorial que se reúne con la colectividad, el representante expone las características del proyecto. La organización realizó el mismo proceso en Riobamba, meses atrás.

Desde Imbabura
Otavalo, Antonio Ante, Ibarra y las parroquias de Lita y Salinas fueron visitados por el Colectivo Tren Ecuador. Manuel Hidalgo, coordinador territorial de la provincia, comentó que el proyecto quiere rescatar al ferrocarril y ponerlo al servicio de la comunidad.

El representante dijo que existe varias aristas, en el tema de ferrocarril, que les preocupa como colectivo, entre ellas la liquidación de la empresa Ferrocarriles del Ecuador, como consecuencia de esta decisión gubernamental – comentó- varias familias perdieron sus negocios y trabajos.

Hidalgo mencionó que las tarifas del tren eran altas, lo que no permitía a la ciudadanía acceder a este servicio a nivel nacional.

Así mismo, señaló que otra preocupación es el mantenimiento de las locomotoras “las máquinas se están oxidando y cuando se piense en la rehabilitación del ferrocarril, solo serán chatarras estas unidades. El espíritu del Colectivo Tren Ecuador es activar los sectores sociales y productivos de las comunidades”, dijo.

La intención es que las comunidades -dijo Castillo- participen y realicen propuestas de reactivación económica, frente a la rehabilitación del ferrocarril. Estos proyectos serán presentados a las autoridades gubernamentales.