Tres años esperando la devolución de vehículos en Carchi

Son más de 30 vehículos que permanecen retenidos en Colombia desde hace tres años, la mayoría de carga pesada y liviana. Y según las autoridades nacionales y locales de la provincia del Carchi, se está trabajando para firmar un nuevo convenio y hacer la devolución.
Tras esta declaración que hizo recientemente el gobernador Yaco Marlon Martínez, ahora las personas afectadas de la provincia esperan que sí se cumpla, ya que han tenido que esperar tres años.

Fidel Chamorro está al frente de un grupo de 43 afectados, pero él comentó que son aproximadamente 72 vehículos retenidos en el país vecino.

Durante los tres años han tenido varios acercamientos con los representantes de las diferentes carteras de estado como de Cancillería, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y Gobernación, incluso con asambleístas. “No hay seriedad en las autoridades porque nos han llamado a un sinnúmero de reuniones”, indicó Chamorro.

En la última reunión binacional que se realizó en 2019 entre el expresidente Lenín Moreno y el presidente de Colombia Iván Duque, acordaron en que se trabajará en el tema para buscar soluciones, “pero hasta el día de hoy nunca nos han dado una buen respuesta”, dijo Chamorro.

El gobernador del Carchi, Yaco Marlon Martínez, mencionó que la idea es presentar a la Cancillería Ecuatoriana desde el gobierno colombiano una nueva propuesta para la firma de un convenio, “donde se hable claramente que Colombia devolverá los vehículos de carga que están retenidos al otro lado y Ecuador devuelva los vehículos de turismo que están retenidos aquí”.

Para esto, según el gobernador, se hará un análisis para que se entregue el listado de vehículos retenidos en Ecuador, en los 11 distritos aduaneros. En Carchi hay 18 vehículos retenidos por esta causa, por lo que Ecuador ha devuelto 13.