Este 2 de diciembre se reanuda el juicio por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros en contra de 14 ciudadanos, entre ellos cuatro miembros de las Fuerzas Armadas.
Se trata del teniente coronel Mauricio Mishely G.A. y los cabos primeros Ángel Stalin M.C., Freddy Javier R.B. y Rodrigo Daniel C.A.
Los antecedentes
El caso se investiga desde el 27 de agosto del 2024. La noche anterior los procesados fueron interceptados por la Policía Nacional, mientras intentaban sacar desde la parroquia La Merced de Buenos Aires, en Imbabura, 500 sacos, que contenían rocas con partículas de oro, a bordo de dos camiones
Los uniformados junto al ecuatoriano Juan A.Q. y los venezolanos Abraham A., Carlos M., Duglas G., Romer P. y Cristian E. están procesados en calidad de presuntos cómplices del delito. Mientras que Raúl T., David I.T. y Darwin I.T., quienes conducían los camiones, aparecen como presuntos autores directos de la minería ilegal.
Según testigos, ese 26 de agosto del año anterior, los militares procesados estaban uniformados, estaban armados y se movilizaban en vehículos oficiales. Ellos habrían argumentado que se encontraban en una misión oficial y que llevaban el material para depositarlo en una quebrada. Sin embargo, no tenían ningún documento que respalde sus aseveraciones.
Los generales citados
En esta nueva diligencia, que iniciará este 2 de diciembre, han sido citados siete testigos uniformados, destacando el general Edwin A., comandante del Ejército entre 2023 y 2024, y el general Milton R., jefe de la Casa Militar de la Presidencia, hasta mediados de noviembre de 2025.
La justicia busca determinar cómo un oficial de alto perfil y su equipo operaban un convoy cargado de oro en una zona de conflicto sin órdenes claras.