Los Juegos Panamericanos, en su décima novena edición, finalizaron ayer. En las justas que se realizaron en Santiago-Chile, tres fueron los deportistas imbabureños que se hicieron de medallas.
Se hizo de dos medallas – Imbabureños
Glenda Morejón fue la más destacada, ya que regresó al país con una medalla de plata y una de oro. La primera la consiguió en la prueba de los 20 kilómetros marcha, competencia que se convirtió en uno de los puntos negativos de los Juegos Panamericanos. Hubo un problema en la medición de la distancia reglamentaria, las deportistas terminaron corriendo menos kilómetros y, al final, no pudieron establecer ni nuevas marcas ni nuevos récords.
Glenda inmediatamente superó ese momento agridulce y se concentró en su preparación para una prueba inédita en un evento de este tipo y que forma parte del calendario olímpico. Se trata de la maratón marcha relevos mixtos. En esta prueba de 42 kilómetros, la imbabureña hizo equipo con el azuayo Daniel Pintado. La estrategia les funcionó a la perfección, ya que se quedaron con una histórica medalla de oro.
En escalada
La escalada deportiva también dio buenas noticias a la “Provincia de los Lagos”. Carlos Felipe Granja se quedó con la presea de bronce en la modalidad de velocidad. Con una marca de 5.2 segundos derrotó al canadiense Ethan Flynn y, así, el deportista de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) subió al tercer escalón del podio de ganadores.
En taekwondo
Mario Alejandro Troya Jiménez es un deportista imbabureño que practica la disciplina de taekwondo. Haciendo pareja con Katlen Jervez, Alejandro alcanzó la medalla de bronce en la modalidad de poomsae parejas mixtos.
La presea la consiguió un día después de celebrar su cumpleaños número 20.
“Se logró, se hizo e iré por más y mejores resultados”, fue la reacción del joven deportista imbabureño luego de lograr una presea de bronce en el evento multidisciplinario más importante del continente americano.