Tres proyectos de agua para el cantón Ibarra

Tres proyectos de agua potable se harán realidad en el cantón Ibarra. Las autoridades municipales y de la Empresa de Agua Potable (EMAPAI) informaron que este año, se ejecutará el proyecto de la Carbonería, en Priorato, así también, se construirá el colector marginal del río Tahuando, en la Victoria, y finalmente es el nuevo poso número 4, ubicado en Yuyucocha. La inversión para los tres proyectos supera los USD 1,5 millones.

Abel Arango, director técnico de la EMAPA-I, indicó que el déficit de agua potable para la ciudad de Ibarra es de 80 litros por segundo. “Se debe al incremento acelerado de la población, que es del 4,3% anualmente” comentó. Así mismo, dijo que en los barrios del centro de la ciudad, como Los Ceibos, La Victoria, entre otros, no cuentan con el abastecimiento del líquido vital las 24 horas del día.

Diario El NORTE consultó a varios moradores de Los Ceibos sobre los horarios de dotación de agua, mencionaron que cuentan con el recurso hasta las 21:00 y que en las noches y madruga se corta el servicio.
Vecinos de El Ejido de Ibarra comentaron que el servicio es intermitente y que su fuerza es regular y no abastece a casas que cuentan con más de dos plantas.

En una entrevista efectuada a Tatiana Aguirre, presidenta del Consejo Parroquial del Priorato, hace un tiempo atrás, mencionó que en las comunidades altas del Priorato, en verano, el agua es escasa, de ahí que un camión de agua debe abastecer a la población del líquido vital. También, comentó que el en los otros barrios de la parroquia, el agua llega por horarios y que no abastece la demanda de la ciudadanía.

Con los dos proyectos de dotación de agua potable para la Ciudad Blanca se beneficiarán a más de 153 mil moradores de Ibarra.

El proyecto de Yuyucocha tendrá una inversión de USD 1,3 millones, el de la Carbonería USD 136 mil.

Así mismo, el sistema de tratamiento de aguas residuales del río Tahuando tratará un 15% más de agua servidas, así se descontaminará este afluente emblemático de Ibarra.

Subscribe
Notify of

Lo último: