Trueque entre comunidades busca intercambiar cultura

Alrededor de 50 familias de las comunidades de Carpuela y la parte alta de Ambuquí, serán parte del trueque de alimentos que se realizará este 21 de agosto.

El encuentro también tiene como finalidad, realizar un intercambio de saberes ancestrales entre los dos pueblos.

“Vamos a realizar un trueque de productos entre los que se cosechan en la parte andina y lo cálido”, explica Fidel Castro, impulsor de la iniciativa. De la parte andina, las participantes exhibirán los granos como choclo, arveja y la papa. Mientras del clima cálido se intercambiarán la yuca y el mango.

“El trueque es una manifestación cultural ancestral, basada en los principios orientadores del pensamiento Andino y por ende de la economía solidaria”, reconoce Miguel Santillán, conocedor de las tradiciones ancestrales.

Esta actividad promueve “la reciprocidad, la redistribución, el diálogo de saberes, la autonomía, promoviendo la interculturalidad, y revitalizando la cultura”, agrega Santillán.

El intercambio también permitirá algunos saberes entre los comuneros, así como el concienciar sobre la importancia de realizar una agricultura orgánica. La agricultura sostenible debe garantizar la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales. “Si es posible tener una agricultura libre de pesticidas. Debemos bajar el uso de químicos en nuestros productos”, agrega Castro.

Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras de sus productos y servicios, garantizando al mismo tiempo la rentabilidad, la salud del medio ambiente y la equidad social y económica.

Los trueques representan la dimensión no monetaria del proceso de desarrollo económico de estas comunidades.
Los procesos de organización en torno a los mercados campesinos han mejorado la calidad de vida en la nutrición, en el aspecto educativo y en la salud.

“Los trueques en un mercado campesino no son sólo de comida, también lo son de ideas, de proyectos, de sueños y de tantos otros asuntos que no se pueden medir monetariamente”, corrobora Castro. Con este evento también se busca mantener viva la tradición del intercambio que viene de siglos pasados.

De acuerdo a los organizadores, el intercambio se realizará el 21 de agosto desde las 14:00 en la Finca el Cedro de Alfonso Juma, sector el sector del Lavandero de Ambuquí.