Tulcán aporta un rubro al deporte y educación, según Director de Cultura

Entre las prioridades sobre las cuales se estructura el trabajo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán está el tema deportivo y el educativo y así lo ha evidenciando la Municipalidad con su aporte para los gobiernos estudiantiles y las ligas deportivas barriales. Nicolás Goyes, director del Departamento de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, habló en Pulso Informativo del aporte municipal. ¿Cuál ha sido el aporte de parte de la Alcaldía en dos temas puntuales de su gestión como es el deporte y la educación? Existe una ordenanza que regula el aporte o incentivo del deporte barrial, en determinadas disciplinas, por lo general relacionadas al fútbol, pero este año se han sumado dos ligas barriales más. Se trata de la Liga Barrial de Voley y la Liga Barrial de Ciclismo. Por lo tanto, nosotros tenemos que entregarles recursos a estos espacios para que ellos puedan suplir sus necesidades, mediante la elaboración de un POA, articulado con la Municipalidad. Ya se han firmado los convenios con todas las ligas barriales de nuestro cantón. ¿Cómo está organizada la disciplina de ciclismo y cuantos deportistas integran la Liga barrial de ciclismo, ? Ha sido importante que este deporte se consolide en Tulcán y por esta razón el alcalde Cristian Benavides tuvo la iniciativa desde hace dos años de nombrar a la ciudad como la Capital del Ciclismo. Es así que a ellos se les entrega un rubro, para que puedan organizar competencias e incentivar a la practica de este deporte, por medio de los clubes de ciclismo de ruta y de montaña. Incluso hay presencia de ciclistas colombianos, por nuestra cercanía con la frontera. Para responder sobre el número de ciclistas, la ordenanza manifiesta que para formar un club al menos deben existir entre 7 a 10 socios. Deben estar cerca de unas 100 personas como parte de esta Liga de Ciclismo. En lo que respecta a la actividad educativa, háblenos de la propuesta para los estudiantes Mediante un convenio con el Distrito de Educación Tulcán-San Pedro de Huaca y la dirección de cultura hemos entregado recursos participativos para poder incentivar el trabajo de la mayoría de los gobiernos estudiantiles y que puedan cumplir con sus planes de trabajo. Para esto se les pidió la planificación y en relación a la misma se han entregado entre 200 y 400 dólares. En total son 22 instituciones, pero se entregó los recursos en principio a 18, ya que el resto quedan alejados de la ciudad y se lo hará en otro momento. ¿Y el proyecto Alcalde por un día? Es importante que los gobiernos locales tomen la iniciativa de enseñar a los jóvenes como es el manejo de la administración pública y conozcan las necesidades de Tulcán.

Entre las prioridades sobre las cuales se estructura el trabajo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán está el tema deportivo y el educativo y así lo ha evidenciando la Municipalidad con su aporte para los gobiernos estudiantiles y las ligas deportivas barriales. Nicolás Goyes, director del Departamento de Cultura, Educación, Deporte y Recreación, habló en Pulso Informativo del aporte municipal.

¿Cuál ha sido el aporte de parte de la Alcaldía en dos temas puntuales de su gestión como es el deporte y la educación?

Existe una ordenanza que regula el aporte o incentivo del deporte barrial, en determinadas disciplinas, por lo general relacionadas al fútbol, pero este año se han sumado dos ligas barriales más. Se trata de la Liga Barrial de Voley y la Liga Barrial de Ciclismo. Por lo tanto, nosotros tenemos que entregarles recursos a estos espacios para que ellos puedan suplir sus necesidades, mediante la elaboración de un POA, articulado con la Municipalidad. Ya se han firmado los convenios con todas las ligas barriales de nuestro cantón.

¿Cómo está organizada la disciplina de ciclismo y cuantos deportistas integran la Liga barrial de ciclismo, ?
Ha sido importante que este deporte se consolide en Tulcán y por esta razón el alcalde Cristian Benavides tuvo la iniciativa desde hace dos años de nombrar a la ciudad como la Capital del Ciclismo. Es así que a ellos se les entrega un rubro, para que puedan organizar competencias e incentivar a la practica de este deporte, por medio de los clubes de ciclismo de ruta y de montaña. Incluso hay presencia de ciclistas colombianos, por nuestra cercanía con la frontera.
Para responder sobre el número de ciclistas, la ordenanza manifiesta que para formar un club al menos deben existir entre 7 a 10 socios. Deben estar cerca de unas 100 personas como parte de esta Liga de Ciclismo.

En lo que respecta a la actividad educativa, háblenos de la propuesta para los estudiantes
Mediante un convenio con el Distrito de Educación Tulcán-San Pedro de Huaca y la dirección de cultura hemos entregado recursos participativos para poder incentivar el trabajo de la mayoría de los gobiernos estudiantiles y que puedan cumplir con sus planes de trabajo. Para esto se les pidió la planificación y en relación a la misma se han entregado entre 200 y 400 dólares. En total son 22 instituciones, pero se entregó los recursos en principio a 18, ya que el resto quedan alejados de la ciudad y se lo hará en otro momento.

¿Y el proyecto Alcalde por un día?
Es importante que los gobiernos locales tomen la iniciativa de enseñar a los jóvenes como es el manejo de la administración pública y conozcan las necesidades de Tulcán.