ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Tulcán pierde a uno de sus hijos más destacados en la literatura

Ecuador dice que aún no ha enviado a Bélgica pedido de extradición de Correa

Luis Enrique Fierro, médico, poeta y presidente de la Casa de la Cultura (núcleo Carchi) en más de una oportunidad falleció a los 85 años de edad, el pasado 9 de junio, en la ciudad a la que nunca dejó de amar.
De niño paseó leyendo sus textos escolares en la Escuela Isaac Acosta Calderón y su curiosidad adolescente se alimentó en el Colegio Nacional Bolívar. Estudió medicina en la Universidad Central del Ecuador; y un posgrado en Buenos Aires, Argentina (1966).

Como profesional se desempeñó como jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán (1972 – 2012) y fue presidente del Colegio de Médicos del Carchi (1965 – 1976). Miembro fundador y ex presidente del Grupo Caminos de Tulcán y ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores Núcleo del Carchi.

En el áambito polítivo fue miembro de la Sociedad Bolivariana.

En cuatro periodos fue presidente del Núcleo del Carchi de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1983-1987), (1992 – 1997), (2001-2005) y (2009-2013).

Cuenta con más de 30 obras literarias obras entre libros, ensayos y poemas. Trabajos que se expusieron en la Habana, Cuba; New York, Estados Unidos, Barcelona, España.

‘Memorias Perdurables’ y ‘Voces Perdurables’, obras por editar.

Reconocimientos
Primero puesto en el Concurso Poético Inter Facultades de la Universidad Central en 1963 con el poema ‘Crimen’.

Presea ‘Vicente Rocafuerte’ entrega por el Congreso Nacional 2003.

Presea ‘Cacique García Tulcanaza’ otorgada por el Gobierno Provincial del Carchi el 19 de Noviembre del 2004.

Premio Nacional ‘Eugenio Espejo’ por Promoción Cultural otorgada el 20 de junio del 2005. Nominación entregada por la Junta Plenaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Preseas al Mérito Cultural, de la casa de la cultura Ecuatoriana, del Ministerio de Educación, del Instituto Superior ‘Bolívar’, del Colegio de Médicos del Carchi, del Municipio de Tulcán, de la Gobernación del Carchi, del Municipio del cantón Espejo, Municipalidad de Ipiales – Colombia, entre otras.

Subscribe
Notify of